EMOLTV

Ortega advierte que usaría misiles rusos para defenderse de Colombia

Los más de 2 mil cohetes tierra-aire, fabricados por la ex Unión Soviética, fueron adquiridos por los sandinistas en 1980, ante una eventual invasión norteamericana.

31 de Julio de 2008 | 23:10 | DPA

MANAGUA.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que todavía no canjeará con Estados Unidos 651 misiles rusos SAM-7 por equipos médicos, porque podría usar esos cohetes para defenderse de un eventual ataque aéreo de Colombia.


En un discurso esta noche (local) ante jefes y oficiales de la Fuerza Aérea, con motivo de su 29 aniversario de fundación, Ortega dijo que aún no responderá a una propuesta que Washington le entregó hace un par de semanas para concretar el referido intercambio.


"Por lo que leí y vi de la propuesta, yo no veo todavía condiciones para llegar a ese arreglo" con Estados Unidos, afirmó el gobernante.


"Los cohetes SAM-7 son los únicos instrumentos que tenemos para defendernos de un ataque aéreo que eventualmente a Colombia se le ocurriera lanzar en contra de Nicaragua", añadió.


Durante su primer gobierno, en la década de 1980, Ortega y los sandinistas adquirieron más de 2.000 cohetes tierra-aire fabricados en la extinta Unión Soviética, para enfrentar una posible invasión de Estados Unidos desde Honduras o desde Costa Rica.


De ese total, unos 1.000 misiles permanecen embodegados en Nicaragua y Estados Unidos ha urgido a las autoridades destruirlos, argumentando que teme que caigan en poder de grupos terroristas.


Daniel Ortega criticó al embajador norteamericano en Managua, Paul Trivelli, por haber revelado que el gobierno de Managua ya tenía en sus manos la propuesta estadounidense.


"Este es un tema que no está resuelto todavía. Tenemos que estudiar muy bien esa propuesta, examinarla muy bien, y en su momento vamos a darle respuesta", afirmó.


La propuesta "no me parece la mejor, y tampoco las circunstancias de seguridad son las mejores para que Nicaragua venga a desarmarse ante la actitud que tiene Colombia", insistió.


El año pasado, Ortega ofreció entregarle a Washington un lote de 651 misiles a cambio de equipos médicos y tecnología de punta para abastecer a los hospitales públicos de Nicaragua, lo que aparentemente la Casa Blanca habría aceptado.


Pero ahora, dijo el presidente, Nicaragua está amenazada por Colombia a causa de un diferendo en el Mar Caribe, donde el gobierno del Presidente Álvaro Uribe "mantiene fragatas de guerra".


Ambos países han tenido roces también porque Ortega ha apoyado públicamente a la guerrilla colombiana y ha ofrecido mediar en un diálogo en aquella nación, lo que Uribe rechazó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?