EMOLTV

EE.UU. quiere vender armas a Irak por más de US$9.000 millones

Además de armas, el país de oriente medio recibiría tanques, vehículos ligeros, cohetes, helicópteros y aviones de transporte.

02 de Agosto de 2008 | 06:12 | DPA

WASHINGTON.- Irak quiere comprar a Estados Unidos armas por valor de más de 9.000 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros), según informó el Departamento de Defensa estadounidense en Washington.


El Congreso fue informado de la petición. En la lista de armas deseadas que publicó en los últimos días la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA), se encuentran tanques, vehículos ligeros, cohetes, helicópteros, aviones de transporte y munición.


Además el Pentágono quiere vender a Irak ayuda técnica para el levantamiento de cuarteles y la construcción de infraestructuras para las fuerzas de seguridad iraquíes por valor de 1.600 millones de dólares, con lo que el paquete conjunto abarcaría un volumen superior a 10.000 millones de dólares.


La agencia escribe que la venta contribuiría a la política exterior estadounidense y a la seguridad nacional, pues la ampliación de la capacidad militar iraquí apoyaría la lucha de las tropas estadounidenses.


Además contribuiría a la legítima necesidad de Irak de independencia militar. Con la venta de armas la situación en Irak se estabilizaría. La agencia estima que las armas y el equipamiento no influirían en el equilibrio militar en la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?