EMOLTV

Ex chofer de Bin Laden fue condenado a cinco años y medio de prisión

Su proceso fue el primero en Guantánamo, pero no la primera sentencia: el australiano David Hicks se declaró culpable en 2007 y fue trasladado sin proceso a su país natal

07 de Agosto de 2008 | 16:58 | DPA

WASHINGTON.- El ex chofer del líder terrorista Osama Bin Laden, Salim Ahmed Hamdan, fue condenado hoy a cinco años y medio de prisión por un tribunal especial del Ejército estadounidense en la prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba.


El jurado, integrado por seis miembros, decidió una pena muy por debajo de la solicitada por la acusación, que había pedido al menos 30 años de cárcel por apoyo al terrorismo.


Los 61 meses que Hamdan, de 37 años, ya pasó en prisión le son computados a la condena, indicó un portavoz militar, por lo que sólo le quedarían cinco meses para cumplir de la sentencia.


Sin embargo, podría quedar más tiempo encarcelado debido a que Estados Unidos lo considera un "combatiente enemigo".


El proceso contra el yemení en la prisión de Guantánamo fue el primero llevado a cabo en Estados Unidos por crímenes de guerra después de la Segunda Guerra Mundial. Hamdan fue hallado culpable el miércoles de los cargos de apoyar el terrorismo.


Sin embargo, el jurado militar lo declaró inocente del cargo de conspiración en un acto de terrorismo.El acusado pidió que se revise la sentencia aduciendo que él sólo aceptó el trabajo de chofer porque necesitaba dinero, según informó hoy el canal de noticias CNN.


Hamdan estaba acusado de ser prácticamente guardaespaldas de Bin Laden y de ayudarle a escapar de la persecución estadounidense. Sin embargo, al comienzo del proceso el tribunal declaró como inservible el testimonio del acusado por haber surgido bajo el "empleo de métodos de presión", es decir torturas.


Los procesos ante el tribunal especial son internacionalmente controvertidos porque los inculpados tienen menos derechos que en procesos militares normales o procesos civiles.


La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional habló de "procesos de segunda clase a los que el gobierno estadounidense nunca sometería a sus ciudadanos".


Hamdan fue detenido en 2001 en un retén policial en Afganistán y fue llevado a Guantánamo como uno de los primeros detenidos en la base naval que fue constituida en lugar de detención luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.


Su proceso fue el primero en Guantánamo, pero no la primera sentencia: el australiano David Hicks se declaró culpable en 2007 y fue trasladado sin proceso a su país natal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?