EMOLTV

Denuncian creación de muro fronterizo en México bajo apariencia de obra hidráulica

La construcción tendrá una extensión total de 113,6 kilómetros, de los que 33,6 discurrirán por lael límite entre la nación azteca y Estados Unidos

08 de Agosto de 2008 | 14:05 | EFE

MÉXICO.- Autoridades de la ciudad mexicana de Reynosa, fronteriza con EE.UU., calificaron hoy de “muro de la incomprensión” la valla que construye el Gobierno de ese país en la frontera entre Texas y el estado de Tamaulipas, al parecer bajo el aspecto de una obra hidráulica.


El muro se construye desde hace dos semanas en la localidad texana de El Granjeno, de 485 habitantes, como una forma de contener las crecidas del Río Bravo en caso de huracán, según las autoridades estadounidenses.


"Es un muro para contener el flujo migratorio, no tengo la menor duda, no lo van a lograr,” aseguró a Efe el alcalde de Reynosa, Óscar Luebbert.


El regidor consideró que la construcción no beneficiará a EE.UU. en el aspecto hidráulico."Van a debilitar los bordos (canales) y en un futuro ojalá no tengan problemas si se llegara a fracturar uno de ellos", señaló.


El costo por milla (1,6 kilómetros) del muro fronterizo está en torno a unos dos millones de dólares, según estimaciones de las autoridades mexicanas.


La construcción tendrá una extensión total de 113,6 kilómetros, de los que 33,6 discurrirán por la frontera entre ambas naciones, agregaron.


En opinión de Gloria Garza, una ciudadana mexicana que tiene su vivienda a unos cuantos metros de la construcción, “es una obra disfrazada.”"Yo no creo que sea para evitar inundaciones, de ninguna manera,” añadió.


El alcalde de El Granjeno, Vicente Garza Jr., dijo estar en contra de la construcción del muro que pretende levantar EE.UU. en toda su frontera sur, pero afirmó que según le ha informado Washington la obra en la zona es para fortalecer los canales del río.


Entre septiembre de 2007 y finales de julio fueron interceptados por las autoridades estadounidenses 470.000 indocumentados que trataban de cruzar ilegalmente hacia ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?