EMOLTV

Santa Cruz confía en que FF.AA. bolivianas no se someterán al "totalitarismo"

Ante una posible militarización del país, tras el referéndum revocatorio de este domingo, el prefecto cruceño dijo que las fuerzas armadas no van a estar dispuestas "a los dictadores de turno".

09 de Agosto de 2008 | 16:05 | AFP

SANTA CRUZ.- El prefecto del departamento boliviano de Santa Cruz, Rubén Costas, de  oposición, dijo creer que los militares respetarán su promesa de defender la democracia y no se someterán a "un totalitarismo", en declaraciones este sábado, previas al referéndum del domingo.


"No creo que nuestro Ejército nacional se someta a la servidumbre de un totalitarismo", comentó Costas en una rueda de prensa, cuando se le consultó sobre rumores de una posible militarización del país tras el referéndum del domingo.


"Si bien no podemos ser ingenuos y desconocer que los comandantes tanto de la policía nacional como del Ejército nacional son adeptos y serviles a este Gobierno, nadie puede dudar de los generales y coroneles y los soldados de la  patria, que han jurado defender la democracia y la libertad", añadió.


"Ésa es su primera obligación, y tenemos confianza en esa institucionalidad tutelar que no va a estar dispuesta a los dictadores de turno", enfatizó.


El referéndum revocatorio del domingo pondrá en juego el cargo del Presidente Evo Morales, su vice presidente y ocho de los nueve gobernadores departamentales, seis de los cuales son opositores.


El proceso busca sacar al país de una crisis por el enfrentamiento entre el Gobierno, que impulsa una visión estatista e indigenista, y regiones, encabezadas por Santa Cruz, que se oponen a ese enfoque y pujan por su  autonomía.


Según encuestas, Morales será ratificado en su cargo, lo mismo que el prefecto de Santa Cruz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?