EMOLTV

Morales dice que referéndum forzará el "reencuentro" en Bolivia

A horas de la consulta popular para ratificar su puesto y el de otras autoridades, el Mandatario boliviano afirmó estar listo para "rendir examen" ante los votantes.

09 de Agosto de 2008 | 17:40 | Reuters

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este sábado, a horas de un crucial referéndum revocatorio de mandatos, que la votación del domingo forzará un "reencuentro" entre la población, luego de un largo conflicto político que incluso amenazó con dividir al país.


Saliendo al cruce de la tensión que precede al referéndum, por huelgas de hambre y persistentes dudas sobre las reglas de la consulta, el Mandatario indígena dijo estar listo para "rendir examen" ante los votantes.


"Este voto del pueblo boliviano va a ser para fortalecer la democracia y para redefinir el escenario político, el voto nos obligará a un reencuentro de autoridades, a la reconciliación del pueblo boliviano", dijo el Gobernante.


Morales hizo la afirmación durante un acto de firma de acuerdos con los gobiernos de Venezuela e Irán y horas antes de viajar a la región cocalera de Chapare, donde dijo que emitirá su voto a primera hora del domingo.


El Presidente indígena, que aspira a acelerar sus reformas socialistas tras el referéndum -contando para ello con su ratificación y la caída de algunos de los prefectos opositores- llamó a dejar atrás las dudas y hacer de la jornada electoral "una fiesta democrática, con paz y tranquilidad".


"Será un día histórico, algo inédito, por primera vez el pueblo boliviano tiene derecho a revocar o a reelegir a sus autoridades", señaló, remarcando que hace apenas cuatro años la Constitución boliviano no permitía los referéndum y que hace medio siglo no tenían derecho a votar mujeres ni indígenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?