EMOLTV

Oposición venezolana pide a la OEA actuar contra leyes de Chávez

En un comunicado, dirigido a José Miguel Insulza, se rechazan las 26 nuevas leyes decretadas por el Presidente de Venezuela.

10 de Agosto de 2008 | 12:34 | DPA

CARACAS.- Partidos de oposición venezolanos entregaron un documento ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que rechazan la "inseguridad jurídica" en Venezuela, ante las 26 nuevas leyes decretadas por el Presidente Hugo Chávez, según publica hoy la prensa.


El diario "El Nacional" indica que la comunicación va dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y se refiere a la situación del sistema jurídico venezolano.


El presidente del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), Antonio Ledezma, sostuvo que las 26 leyes-decretos constituyen un "golpe" contra el Estado de derecho y una "barbaridad" contra la Constitución.


"Alertamos a la OEA, de cómo aquí se usan los recursos que se le entregan al Presidente de la República", expresó Ledezma, quien instó a la comunidad internacional a fijar una posición al respecto.


Asimismo, indicó que en el escrito plantearon el tema de las inhabilitaciones políticas que impuso el Contralor, Clodosbaldo Russián, a 272 personas, situación que les impide inscribirse como candidatos a las elecciones regionales del 23 de noviembre.


"(La inhabilitación) es un elemento palmario de cómo aquí se usan los entes públicos para perseguir políticamente a los candidatos", dijo.


Ledezma destacó que en la comunicación también se planteó la situación de los presos políticos y las personas despedidas de la estatal Petróleos de Venezuela, tras firmar contra Chávez para solicitar la activación del referéndum revocatorio presidencial en 2004.


El documento fue suscrito por los partidos Acción Democrática, Bandera Roja, Proyecto Venezuela y Alianza al Bravo Pueblo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?