En España descubren cloaca romana del siglo III en muy buen estado

Se estima que éstas pronto serán abiertas al público.

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Restos de una cloaca romana del siglo III en "muy buen estado" y una calzada, con sus canales laterales y vinculada a ella, fueron descubiertos en el subsuelo de un inmueble de la ciudad gallega de Lugo (noroeste), informó hoy el Gobierno regional.


El Ejecutivo gallego es el propietario de la parcela en la que han encontrado los restos romanos, pertenecientes a un sistema de canalización de aguas durante la época del bajo imperio, en los siglos III-IV.


El informe arqueológico detalla que la cloaca fue reutilizada como red de saneamiento del inmueble en los siglos XVIII y XIX, algo muy común en Lugo, como se ha visto en otras intervenciones en la ciudad.


Los vestigios se han localizado entre los cincuenta y ochenta centímetros de profundidad con respeto a la cota actual del suelo de la planta.


El informe constata que "los niveles de ocupación romanos y medievales se localizan a una cota muy próxima a la actual, siendo destruidos por los momentos más recientes de ocupación del solar".


Como consecuencia de este descubrimiento, la Consellería ha decidido modificar el proyecto previsto para la rehabilitación del edificio y ha renunciado a una parte de la edificabilidad para uso residencial.


Así, la planta semisótano no será ocupada y se destinará a la conservación de la calzada y la cloaca romanas, que serán visitables y abiertas al público.


Lugo es una de las ciudades españolas con más vestigios romanos, entre los que destacan sus murallas.

EFE
Lunes, 11 de Agosto de 2008, 06:42
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion