EMOLTV

Filipinas: A 28 llegan los muertos por enfrentamientos en el sur

Los combates entre las tropas de gobierno y rebeldes del Frente Moro Islámico de Liberación en Cotabato del Norte han obligado a desplazar a 130 mil personas debido al endurecimiento de las luchas.

12 de Agosto de 2008 | 00:43 | DPA

MANILA.- La cifra de muertos en los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes separatistas musulmanes en el sur de Filipinas subió al menos a 28, mientras los militares prometieron hoy martes intensificar su ofensiva contra las guerrillas.


Hasta el momento, las tropas gubernamentales hicieron huir a cientos de rebeldes del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF) de dos de los 15 pueblos que ocuparon ilegalmente en la provincia de Cotabato del Norte, a 930 kilómetros al sur de Manila.


Siete rebeldes del MILF, un soldado y un civil murieron en los combates en Cotabato del Norte, informó el Ejército.


Los soldados también expulsaron a otro grupo de unos 300 rebeldes del MILF, que había conquistado la localidad de Tipo-Tipo en la provincia de Basilan, tras una batalla de ocho horas, en la que perdieron la vida 15 rebeldes, tres civiles y un militar, dijo el coronel Rustico Guerrero.


El general Alexander Yano, jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas, indicó que los militares intensificaron sus ofensivas contra los rebeldes del MILF que se negaron a abandonar los pueblos ocupados en la provincia de Cotabato del Norte, donde las hostilidades comenzaron la semana pasada.


Alrededor de 130.000 personas fueron desplazadas por los combates en Cotabato del Norte y las autoridades alertaron sobre la posibilidad de una crisis de refugiados.


La postura de los rebeldes se radicalizó la semana pasada cuando la Corte Suprema paralizó la firma de un controvertido acuerdo entre el gobierno y el MILF para ampliar una región musulmana autónoma en el sur del país.


Políticos católicos sostienen que el acuerdo viola la Constitución y cede soberanía sobre el sur de Filipinas a los rebeldes musulmanes, por lo que pidieron a la Corte Suprema que lo declare inconstitucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?