EMOLTV

Guerrilla pide explicaciones a la Cruz Roja por uso de sus símbolos en rescate de Ingrid Betancourt

El organismo internacional criticó el usó que se le dio por la confianza que se han ganado para llegar a lugares vetados para otros grupos.

14 de Agosto de 2008 | 13:19 | AFP

BOGOTA.- La guerrilla pidió explicaciones al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia por el uso de su emblema en una operación militar que rescató a 15 rehenes de las FARC, reconoció este jueves el delegado de la organización humanitaria en Bogotá.


"Hemos sido requeridos de explicaciones en nuestro diálogo cotidiano con ellos", dijo a la AFP, Christophe Beney, jefe de la delegación del CICR en Colombia, tras reiterar en una conferencia de prensa que ese hecho "constituyó una violación al Derecho Internacional Humanitario".


Beney, quien se abstuvo de precisar el grupo guerrillero que requirió la explicación, sin embargo puntualizó que tras el episodio del uso indebido del emblema del CICR en el operativo militar, sus delegados en las diferentes zonas del país han continuado realizando su trabajo humanitario.


Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Colombiana (CRC), Fernando Cárdenas, reconoció que un "un grupo armado nos pidió fijar una posición sobre cuál fue la participación de la CRC en el caso del uso indebido del emblema del CICR".


Beney y Cárdenas, que ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para referirse a ese episodio, coincidieron en señalar que sus emblemas son los que garantizan la protección de sus representantes.


"En Colombia, el CICR ha logrado acceder a las zonas más difíciles gracias a su emblema y lo que representa. Pedimos hoy una vez más que se respete el emblema del CICR", puntualizó Beney.


El delegado del CICR en Colombia concluyó haciendo un nuevo "llamado al gobierno para que esta situación no se vuelva a repetir".


El pasado 2 de julio el Ejército colombiano se valió del emblema del CICR para encubrir una operación militar que permitió rescatar sanos y salvos a 15 secuestrados que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).


El grupo de rescatados estaba integrado por la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías colombianos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?