EMOLTV

Diplomático vietnamita secuestrado en Brasil huyó de sus captores

El funcionario permaneció cautivo en una favela pero un taxista le ayudó a escapar del lugar y lo trasladó al hotel en el que estaba hospedado.

17 de Agosto de 2008 | 18:19 | EFE

RIO DE JANEIRO.- El diplomático vietnamita, Vu Thanh Nam, secuestrado el sábado en Río de Janeiro cuando paseaba por la carretera que conduce al turístico cerro del Corcovado, consiguió huir de sus captores y regresó en taxi al hotel en que estaba alojado, informó hoy la agencia de noticias Globo Online.

De acuerdo con fuentes de la Policía Militarizada de Río de Janeiro consultadas por Globo Online, el consejero de la embajada de Vietnam en Brasilia consiguió escapar del local en que estaba cautivo y fue ayudado por un taxista para regresar al hotel.

Las mismas fuentes informaron de que el taxista, que inicialmente quería trasladarlo a la policía, finalmente lo condujo hasta el hotel del barrio de Copacabana en que el diplomático estaba alojado y en donde se reencontró con su padre y su hermano.

De acuerdo con funcionarios del hotel Ibiza que lo recibieron, el vietnamita relató que sus captores lo mantuvieron en un local conocido como Pedreira, en Fazendinha, una de las favelas que componen el Complejo del Alemán.

Este complejo es un conjunto de barriadas pobres en la zona norte de Río de Janeiro dominado por un poderoso grupo de narcotraficantes.

Vu Thanh Nam, cuyo cargo es equivalente al de vice-embajador, fue retenido por un grupo criminal que en la mañana del sábado asaltó a varios turistas que se detuvieron en uno de los miradores en la carretera que conduce a la cima del Corcovado, en donde está la estatua del Cristo Redentor.

El taxi en que el diplomático estaba con su padre y su hermano y un microbús en el que viajaban varios turistas chinos fueron interceptados por cerca de 12 asaltantes vestidos de negro, encapuchados y fuertemente armados.

Los asaltantes se apoderaron de las pertenencias de todas sus víctimas y decidieron secuestrar al vietnamita luego de que éste se identificara como diplomático.

El extranjero, que se encuentra en Brasil desde febrero de 2006, fue obligado a entrar al maletero de uno de los tres vehículos utilizados por el grupo criminal y conducido hasta el local de donde huyó.

La policía aún no ha establecido el paradero de tres turistas chinos que también fueron denunciados como desaparecidos, pero de los que se desconoce si también fueron secuestrados, si se escondieron en el bosque que rodea el Corcovado y se perdieron, o si regresaron al local en donde están hospedados y aún no se han reportado ante las autoridades.

La policía tuvo varias dificultades para establecer lo que había ocurrido debido a que los extranjeros, aterrorizados por el trauma, no quisieron acudir a una comisaría para presentar la respectiva denuncia.

El comisario Fernando Veloso, jefe de la División de Atención al Turista, tuvo que acudir al hotel para enterarse del hecho pero inicialmente no consiguió conversar con ninguno de los testigos debido a que no hablaban portugués ni inglés.

La policía realizó tanto el sábado como este domingo operativos en favelas próximas al lugar del asalto, pero sin ningún resultado, y también recorrió diferentes locales en áreas boscosas del Corcovado en un intento de localizar a los desaparecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?