EMOLTV

Tailandia y Camboya se reúnen para superar conflicto fronterizo

Ambos ministros de Relaciones Exteriores, Tej Bunnag y Hor Namhong, respectivamente, se reunieron para debatir sobre la disputa por el templo Preah Vihear, del siglo XI.

19 de Agosto de 2008 | 01:45 | DPA

BANGKOK.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Tailandia y Camboya iniciaron hoy conversaciones bilaterales para debatir cómo superar las tensiones por la disputa por un templo fronterizo, por lo cual fueron movilizadas tropas el mes pasado.


El ministro de Relaciones Exteriores tailandés, Tej Bunnag, y su colega camboyano, Hor Namhong, se reunieron en el balneario tailandés de Cha-am, a 110 kilómetros al sudoeste de Bangkok, para discutir soluciones a largo plazo para la disputa sobre el templo Preah Vihear, del siglo XI, que ha sido un punto de conflicto entre ambos países desde fines de los años 50.


"Todos los canales están abiertos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia, Tharit Charungvat, previo al inicio de la reunión. "Queremos que la situación regrese a la normalidad y termine la confrontación".


Si bien no se estableció un objetivo específico para el encuentro de hoy, se espera que el resultado sea una retirada total de las tropas de los alrededores de Preah Vihear, localizado a unos 400 kilómetros al noreste de Bangkok sobre un acantilado que define la frontera entre las provincias de Si Sa Khet y Preah Vihear en Tailandia y Camboya respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?