EMOLTV

Central nuclear española detiene su actividad tras incendio

Defensores del medio ambiente exigieron el cierre cautelar de la central, así como de los reactores cercanos.

24 de Agosto de 2008 | 09:47 | DPA

TARRAGONA.- La central nuclear de Vandells II en Tarragona, en noroeste de España, sufrió hoy un incendio en un generador eléctrico, informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).


Los bomberos controlaron las llamas dos horas después y la actividad de la central se paró. "El incidente no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente", subrayó el organismo español.


Todavía se desconoce la causa del incendio de un generador del reactor nuclear de Vandells II. "(El fuego) se ha producido en la parte convencional de la planta, lejos del núcleo del redactor", explicó el alcalde de la localidad catalana de Vandells, Josep Castellnou.


La investigación que tendrá lugar aclarará las causas del incendio, según Castellnou.


Defensores del medio ambiente exigieron el cierre cautelar de la central, así como de los reactores cercanos de Ascó 1 y Ascó 2. Las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción indicaron que recientemente se han producido varios incidentes en estas instalaciones. Según estos grupos, se debería retirar el derecho de explotación a los responsables de estas centrales.


En noviembre de 2007 se produjo un escape de vapor de agua radiactivo al medio ambiente de la central de Ascó I. El CSN inculpó a los gestores de la planta de haber dado a conocer la avería seis meses después y de haberle restado importancia al incidente. Los responsables se enfrentan a una multa de hasta 22,5 millones de euros (unos 33,2 millones de dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?