EMOLTV

EE.UU.: Convención Nacional Demócrata se abre con llamados a la unidad

"Vamos a demostrar a todos los estadounidenses por qué necesitamos a Barack Obama y Joe Biden en la Casa Blanca", declaró Howard Dean, presidente del partido.

25 de Agosto de 2008 | 20:49 | AFP

DENVER, EE.UU.- La convención demócrata de Denver (oeste), que debe proclamar esta semana a Barack Obama como candidato a la Casa Blanca, comenzó este lunes con llamados a la unidad encabezados por la senadora Hillary Clinton, que también llamó a los hispanos a apoyar a su ex rival.


"Durante nuestra convención, vamos a demostrar a todos los estadounidenses por qué necesitamos a Barack Obama y Joe Biden en la Casa Blanca", declaró Howard Dean, presidente del Partido Demócrata, al abrir una reunión en la que participan más de 4.200 delegados.


"Desde esta tribuna, veo en la diversidad de esta asamblea de demócratas el reflejo de la fuerza y la unidad de nuestro partido", añadió, horas después de que la senadora Hillary Clinton lanzara un llamado a la unidad en un acto con los delegados hispanos.


"Estamos reunidos en Denver (...) para prometer nuestro apoyo y para unirnos detrás del próximo presidente de Estados Unidos Barack Obama", declaró Clinton -que cayó derrotada tras unas primarias de seis meses- en su primer discurso tras su llegada a Denver.


La senadora salió así al paso de la ofensiva republicana que trata de sacar ventaja de las heridas que dejaron las primarias entre los demócratas para dividirlos y lograr que John McCain consiga la victoria el próximo 4 de noviembre.


"Es necesario que tengamos un presidente demócrata", insistió la ex primera dama, en su primera intervención en Denver. La estrella de la primera noche será Michelle Obama, la esposa del senador afroamericano. "Vine acá como una esposa que quiere a su marido y cree que será un presidente extraordinario", afirma, en un discurso que fue adelantado a la prensa.


"Vine acá como una madre cuyas hijas son el corazón de mi corazón y el centro de mi mundo", añade la madre de dos niñas, Malia y Sasha, que la acompañarán esta noche.


Otro gran momento de la noche será el homenaje que los demócratas brindarán al veterano senador Ted Kennedy, que a sus 76 años se está sometiendo a un tratamiento por un tumor cerebral.


"Estoy aquí para rendir homenaje a dos hombres que cambiaron mi vida y la vida del país: Barack Obama y Ted Kennedy", tiene previsto decir Caroline Kennedy, la hija del asesinado presidente John Kennedy, según el discurso adelantado a la prensa.


En su discurso, Clinton también lanzó un llamado a los hispanos para que voten por su ex rival: "Les pido a ustedes, que me han apoyado y a quienes siempre les estaré agradecida, que trabajen tan duro en favor de Barack Obama como lo han hecho por mí durante las primarias", firmó.


La convención de Denver, (Colorado, oeste de EE.UU.) donde 12% del electorado es de origen latinoamericano, dará la oportunidad a Obama de hacerse conocer y presentar apoyos como el del gobernador demócrata del vecino Nuevo México, el hispano Bill Richardson.


Los delegados del Partido Demócrata se reúnen hasta el jueves en Denver para proclamar oficialmente como candidato a Obama, el primer negro en la historia de Estados Unidos con posibilidades de ser presidente.


La reunión intentará además atraer a un electorado muy indeciso y depejar dudas sobre la unidad del partdo. Una encuesta del USA Today/Gallup muestra que Obama sigue superando a McCain por 47% a 43% de las intenciones de voto.


El 47% de los votantes de Clinton durante las primarias dice apoyar incondicionalmente a Obama, 23% asegura que lo apoya pero que aún puede cambiar de opinión, y -más preocupante para el senador por Illinois- 30% afirma que no votará por él en noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?