EMOLTV

Gobierno expresó inquietud por crisis en Paraguay

Esto a raíz de la denuncia hecha por el Mandatario Fernando Lugo, quien revelara intenciones golpistas de parte de su antecesor Nicanor Duarte y del general retirado Lino Oviedo.

01 de Septiembre de 2008 | 21:27 | DPA

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet expresó hoy su "preocupación" por la posible existencia de un complot golpista contra su par de Paraguay, Fernando Lugo.


"(El Gobierno) desea reafirmar su completo apoyo al Presidente constitucional del Paraguay", comunicó hoy la cancillería.


Aún más, la diplomacia dejó entrever que cualquier quiebre institucional podría ser llevado a instancias internacionales.


Por ello, en La Moneda ratificaron también su respado "a los principios debidamente consagrados en la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)".


Ex ministros nacionales, como Enrique Correa, asesoran al Ejecutivo paraguayo en el diseño de la transición democrática, en base a la experiencia chilena.


La reacción del Gobierno se produjo luego que el Presidente Lugo denunciara en un mensaje a la Nación intenciones golpistas de parte del ex Mandatario Nicanor Duarte y del general retirado Lino Oviedo.


En un mensaje, Lugo reveló que el enlace entre las Fuerzas Armadas y el Congreso, general Máximo Díaz, fue conducido sin conocimiento previo a una reunión para consultarle el parecer de los militares ante la crisis parlamentaria.


Según el Jefe de Estado, Díaz fue invitado por el presidente del Congreso, Enrique González, al domicilio particular de Oviedo, el domingo último.


De la reunión también participaron el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales; el fiscal general del Estado, Rubén Candia; el ex presidente de la República Nicanor Duarte y un abogado amigo del dueño de casa, Lelis Olmedo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?