EMOLTV

Myanmar: Junta Militar mantiene campaña de represión política en Rangún

Los agentes policiales detuvieron a dos sujetos, luego de haber recibido un aviso sobre un encuentro clandestino de opositores a la Gobierno.

05 de Septiembre de 2008 | 01:39 | AFP

BANGKOK.- La Junta Militar de Myanmar continuó su campaña de represión política con la detención de dos opositores en Rangún, la mayor ciudad del país, informaron hoy fuentes de la disidencia en la vecina Tailandia.


Tin Myo Htut, miembro de un grupo conocido como Generación “Wave" (ola), y otro activista sin identificar fueron arrestados ayer por policías de paisano en un salón de té, lugar habitual de reunión de los disidentes.


Los agentes habían recibido un aviso de un encuentro clandestino de opositores y detuvieron a éstos a su llegada al establecimiento.


Según su organización, Htut tomó parte en las manifestaciones a favor de la democracia de 1988, y en 1992 fue arrestado y luego encarcelado durante cinco años por repartir octavillas contra el régimen de Myanmar.


El grupo fue uno de los muchos establecidos a finales de 2007 tras el fracaso de las protestas lideradas por los monjes budistas, que fueron sofocadas con disparos y porras.


Hace cinco meses, las fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro de sus dirigentes, entre ellos Zeya Thaw, líder de una popular banda de música.


En 1988, más de 3.000 personas murieron por los disparos de los soldados de Myanmar, a los que se ordenó abrir fuego contra los civiles desarmados que pedían reformas democráticas al Gobierno.


Decenas de miles fueron encarcelados, y la violencia de la represión llevó la ira a la comunidad internacional que obligó al régimen de entonces, liderado por el general Ne Win, a convocar elecciones libres en 1990.


En aquellos comicios, cuyos resultados no fueron reconocidos por los militares, se impuso por una aplastante mayoría la oposición encabezada por Aung San Suu Kyi, distinguida en 1991 con el premio Nobel de la Paz y bajo arresto domiciliario desde 2003.


Amnistía Internacional constata unos 2.100 presos políticos en Myanmar, muchos de los cuales malviven en condiciones infrahumanas en la notoria prisión de Insein, al norte de Rangún.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?