EMOLTV

Ingrid Betancourt recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia

El jurado aseguró que "personifica a todos aquellos que están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos".

10 de Septiembre de 2008 | 06:09 | AFP

OVIEDO, España.- El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008 fue adjudicado a la ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, la franco-colombiana Ingrid Betancourt, anunció hoy el jurado del prestigioso certamen.


Ingrid Betancourt "personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico", argumentó el jurado.


Tras "destacar la fortaleza, dignidad y valentía con las que Ingrid Betancourt se ha enfrentado a seis años de injusto cautiverio", el jurado ha querido "solidarizarse con todas aquellas personas que padecen las mismas dramáticas e inadmisibles condiciones que ella ha sufrido, así como con aquellos gobiernos que, al igual que el Gobierno de la República de Colombia, trabajan por la consolidación del sistema democrático y las libertades cívicas", añadió el fallo difundido en Oviedo (Asturias, norte).


Entre las otras candidaturas al prestigioso galardón figuraban el Colegio de Europa, con sede en Brujas (Bélgica); la asociación Nuevo Futuro -dedicada a la creación y mantenimiento de hogares de acogida para niños privados de ambiente familiar-, el jesuita asturiano Enrique Figaredo, el Museo Memorial de Gandhi y las cantantes Miriam Makeba y Cesárea Evora.


El jurado debió decidir entre 51 candidatos al galardón, procedentes de 21 países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?