EMOLTV

FARC declararon "objetivo militar" a los 15 liberados por el Ejército colombiano

Así lo afirmó la ex rehén Ingrid Betancourt, quien agregó que debido a esto su regreso a Colombia es aún incierto.

10 de Septiembre de 2008 | 12:15 | AFP

BOGOTÁ.- La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ingrid Betancourt denunció hoy que fue declarada "objetivo militar" por la guerrilla -de cuyas manos fue rescatada hace dos meses-, debido a lo cual su regreso a Colombia es aún incierto.


"Las FARC han expedido una serie de comunicados en los cuales dicen que los que fuimos liberados somos fugitivos y nos consideran objetivo militar", aseguró Betancourt desde Nueva York a la radio colombiana La W.


La ex candidata presidencial recobró la libertad el 2 de julio junto con 14 militares y policías en una operación de inteligencia del Ejército colombiano, tras seis años de cautiverio.


"Obviamente lo que queda claro es que secuestrarnos de nuevo no van a poder, pero sí pueden hacer un atentado y es muy fácil, un atentado es algo que se puede hacer", añadió la dirigente, galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008.


Betancourt, quien viajó a París un día después de su liberación, señaló que por consejo de los servicios de seguridad franceses requiere "buscar las condiciones para ir (a Colombia) de manera que nada de esto (un ataque) se pueda programar, porque es un problema de programación, de no dejar tiempo para que puedan reaccionar y armar algo".


"Hay varias situaciones que se presentan, primero el número de horas que puedo estar en Colombia. El otro tema es que si esas horas se prolongan tengo que tener la posibilidad de cambiar de sitio para pernoctar. En eso no habría problema porque tengo familia y se puede hacer fácilmente", explicó.


La política manifestó, sin embargo, que aún no logra "obtener las condiciones de seguridad que quisiera", si bien confía en las autoridades colombianas y está a la espera de que le "confirmen una serie de datos" para saber que puede viajar con tranquilidad.


Las FARC proponían canjear a Betancourt y los demás rescatados por sus hombres presos, y con ese fin mantienen cautivas a por lo menos otras 29 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?