EMOLTV

Bolivia: Protestas de la oposición terminan en Santa Cruz

"Como una señal de buena voluntad" para privilegiar el diálogo y pacificar al país, el principal bastión opositor de Morales cedió y levantó los bloqueos en rutas y otras protestas.

14 de Septiembre de 2008 | 15:42 | AFP
SANTA CRUZ.- El comité civil de Santa Cruz, bastión de la oposición al presidente boliviano Evo Morales, anunció este domingo la suspensión de los cortes de ruta y otras protestas como "señal de  buena voluntad" para pacificar al país, sumido en una violenta crisis.

"Como una señal de buena voluntad para el diálogo y esperando que el  gobierno nacional también muestre la misma señal de parar la violencia en el  país (...) hoy vamos a levantar los bloqueos de carretera", anunció el  presidente del Comité, Branko Marinkovic, a periodistas.

"Se levantarían todos los puntos de bloqueo en el departamento", dijo.

"Los demás departamentos van a hacer lo mismo", afirmó Marinkovic, un  influyente dirigente civil.

Los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se oponen al proyecto de Morales de una nueva Constitución de corte estatista e indigenista.

Los enfrentamientos entre oficialistas y opositores  han dejado al menos 18 muertos desde el jueves.

"Constantemente estamos tratando de calmar los ánimos, lamentablemente la  provocación constante que está haciendo el gobierno" lleva a enfrentamientos, aseguró Marinkovic, que confirmó que las instituciones que habían sido tomadas  en Santa Cruz ya fueron entregadas al gobierno departamental.

"Las tomas han cesado en las instituciones" públicas, dijo.

Dichas tomas  habían sido hechas "por el pueblo, no ha sido una acción de comités cívicos ni  de gobernadores, eso ha sido una reacción de la población que quiere su  autonomía", afirmó.

El líder del comité aseguró además que que la guardia municipal ha sido  desplegada para evitar saqueos y vandalismo en el departamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?