EMOLTV

Arqueólogos desentierran humanos sacrificados en Perú

Los restos fueron encontrados junto con tejidos y cerámicas.

17 de Septiembre de 2008 | 19:37 | Reuters

CAHUACHI, Perú.- Tres equipos de arqueólogos descubrieron la semana pasada restos de sacrificios humanos llevados a cabo por antiguas civilizaciones en Perú, incluido el esqueleto de una mujer embarazada.


En el emplazamiento de Cahuachi en el sur de Perú, Giuseppe Orefici, director del centro italiano para la investigación precolombina, encontró dos cuerpos juntos con tejidos y cerámicas.


Cahuachi era parte de la civilización Nazca, la cual floreció en Perú entre los años 3300 a.c. y 800, cuyos miembros esculpieron enormes líneas en formas de pájaros y animales en el desierto peruano que son vistas mejor desde el aire.


"El sacrificio humano es muy importante", dijo Giuseppe Orefici, un arqueólogo que ha pasado décadas excavando en Cahuachi.


"El sacrificio humano se hizo para dar un mayor valor a la ofrenda que se estaba realizando", afirmó mientras estaba de pie junto a la pirámide central que se levanta en el desierto.


Arqueólogos de varios países están actualmente trabajando en Perú, que tiene cientos de antiguos emplazamientos que datan de miles de años atrás y que abarcan a docenas de culturas.


Investigadores encontraron previamente evidencia de sacrificios humanos pre hispánicos en Perú, aunque tres importantes descubrimientos en una semana es algo poco común.


Al este de Perú, en la fortaleza inca de Sacsayhuaman, en las cercanías de Cusco, arqueólogos trabajan para el Instituto Nacional de Cultura desenterrando ocho tumbas y más de 20 esqueletos, probablemente restos de sacrificios en rituales.


Cusco fue la capital del Imperio Inca que gobernó desde el 1200 hasta que los conquistadores españoles arribaron en 1532.


El arqueólogo Carlos Wester La Torre, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnografía Heinrich Bruning en el norte de Perú, descubrió los restos de 10 mujeres, incluyendo una que estaba embarazada.


Estas aparentemente fueron sacrificadas en un rito religioso en el emplazamiento de Chotuna Chornancap en las cercanías de la ciudad de Lambayeque.


La civilización Lambayeque prosperó en Perú por unos 500 años, comenzando cerca del 800 a.c. Los arqueólogos creen que la mujer embarazada rara vez era sacrificada ya que la fertilidad era muy valorada en esta cultura.


"Es un caso muy anormal", dijo Wester La Torre, cuyo equipo también desenterró restos de llamas y un mural sacado de una pared subterránea. Los arqueólogos dijeron que este podría ser sólo el comienzo de los descubrimientos que esperan hacer en el lugar.


Un problema que enfrentan los arqueólogos son los saqueadores que roban los lugares. El país ha luchado para combatir el tráficos de sus objetos antiguos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?