EMOLTV

España: Zapatero aprueba plan de retorno voluntario para inmigrantes

Los cesantes extranjeros que residen legalmente en España podrán cobrar el subsidio de desempleo de una vez a cambio de regresar a sus países y no volver a España en tres años.

19 de Septiembre de 2008 | 09:29 | DPA

MADRID.- Los inmigrantes que residen legalmente en España y que se han quedado sin trabajo podrán cobrar el subsidio de desempleo de una vez a cambio de regresar a sus países y no volver a España en tres años, según el plan de retorno voluntario aprobado este viernes por el gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero.


La medida se inserta en el contexto de la crisis económica que vive España. Durante el último año, los inmigrantes que cobran el subsidio de desempleo crecieron en un 76% hasta algo más de 188.451.


Se dirige a los ciudadanos originarios de 19 países que tienen suscritos convencios de Seguridad Social con España, entre ellos Ecuador, cuyos ciudadanos conforman la mayor comunidad latinoamericana en el país.


Quienes decidan acogerse a la medida, que previsiblemente entrará en vigor en noviembre tras ser revisada por el Consejo de Estado, cobrarán el 40 por ciento del total del dinero en España y el otro 60 por ciento lo recibirá al mes siguiente en su país de origen.


Las asociaciones de inmigrantes y las ONGs han criticado la medida, ya que creen que es insuficiente si no se acompaña de un programa que asista a los inmigrantes en la inversión de ese dinero en pequeños negocios.


No obstante, la condición de regreso no es la única: el inmigrante deberá renunciar a su permiso de residencia y al de trabajo, además de comprometerse a no volver a España durante tres años.


Transcurrido ese tiempo, podrá volver a pedir la entrada en el país, pero el gobierno no garantiza que pueda hacerlo.


A lo que sí se compromete la administración es dar prioridad en la contratación en origen si la petición de volver a España la hace el inmigrante cinco años después de haberse ido. Y si finalmente regresa de esta forma a España, lo hará conservando la situación que tenía antes de irse a su país.


La medida "tiene carácter voluntario y se podrán acoger a él los que crean que pueden verse beneficiados", manifestó el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Además, añadió que "no nace con voluntad de coyuntura, sino de permanencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?