EMOLTV

Director de HRW denuncia que en Venezuela le negaron llamado a embajada chilena

El chileno José Miguel Vivanco aseguró que sólo supo que lo expulsaban a Brasil en el momento de abordar el avión que lo llevó a Sao Paulo.

19 de Septiembre de 2008 | 14:20 | Ansa

SAO PAULO.- El director para las Américas de la organización no gubernamental internacional Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, denunció hoy en Brasil que al ser expulsado de Venezuela los agentes que lo arrestaron para deportarlo le impidieron llamar al embajador de Chile en Caracas.


Vivanco, y su vicedirector, Daniel Wilkinson, llegaron hoy a Sao Paulo en un vuelo de Varig proveniente de Caracas, desde donde fue expulsado tras haber denunciado al gobierno de Chávez en un informe sobre el balance de los 10 años del Mandatario.


"La orden de arresto que nos dijeron los agentes fue por haber ofendido la soberanía de Venezuela", dijo Vivanco a periodistas en el aeropuerto, donde hoy embarcaba hacia Washington.


"No me dejaron comunicarme con el embajador chileno en Caracas. Sólo supimos que nos expulsaban a Brasil en el momento de abordar el avión y ver que era de Varig, pero tampoco sabíamos a dónde iba el avión. Arriba del avión nos enteramos que el destino era Sao Paulo", narró Vivanco.


El directivo de la ONG afirmó que junto a Wilkinson fue detenido en el Hotel Meliá de Caracas, cuando regresaban de cenar. Personal vestido de fajina y de civil los esperaba en el hotel.


"Ya nos habían hecho las maletas y solamente nos dejaron sacar los pasaportes. Fue algo ilógico porque nosotros teníamos previsto el regreso para este viernes", dijo Vivanco.


Añadió que los agentes le quitaron el teléfono celular y el notebook y que en ese momento hubo algunos forcejeos, pero destacó que en ningún momento fueron apuntados con armas o les colocaron esposas.


Para Vivanco "el gobierno de Chávez quiere intimidar y a partir del informe se necesita prestarle más atención para acompañar a la sociedad civil de Venezuela. El informe merece un estudio más a fondo".


"Todo el mundo tiene su definición sobre Chávez, pero se conoce poco porque él trata de neutralizar", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?