EMOLTV

EE.UU. despliega radar en Israel para captar misiles iraníes

El aparato, que aún no está operativo, dará al Estado judío unos cuantos minutos extra con respecto al actual sistema de detección.

28 de Septiembre de 2008 | 05:01 | DPA

JERUSALÉN.- El Ejército de Estados Unidos desplegó la pasada semana en un base militar del desierto israelí del Neguev un sistema de radares de alerta temprana para detectar un eventual lanzamiento de misiles desde Irán, informan hoy medios locales.

El radar, que aún no está operativo, dará al Estado judío unos cuantos minutos extra con respecto al actual sistema de detección para responder a un ataque desde Irán con misiles "tierra-tierra", señala el diario "Haaretz".

El aparato funcionará con datos captados por satélites estadounidenses e irá vinculado al sistema de cohetes Arrow de defensa antimisiles, lo que permitiría tratar de frenar el ataque.

El funcionamiento del radar implicará la primera presencia con carácter permanente de personal de Ejército estadounidense en Israel, concretamente un equipo de 120 personas.

El material fue transportado por una docena de aviones militares estadounidenses a la base de la Fuerza Aérea israelí en Nevatim.

El acuerdo para su instalación fue cerrado el pasado julio, durante la visita a Washington del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi.

La idea partió del congresista republicano Mark Kirk, quien logró persuadir a los gobiernos de ambos países de su plan, ideado para ayudar a Israel, el principal aliado en Oriente Medio y receptor de ayuda militar de EEUU.

Se trata del mismo sistema desplegado desde hace dos años en Japón, otro importante aliado de EEUU, para prevenir ataques norcoreanos con misiles.La noticia, adelantada por el semanario estadounidense Defense News, no ha sido confirmada ni desmentida por el Ministerio israelí de Defensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?