EMOLTV

Consejo de Seguridad reduce contingente militar de la ONU en Liberia

El plan de Ban Ki-moon estima la reducción de los soldados desde 11.691 a 10.231 para septiembre de 2009.

29 de Septiembre de 2008 | 20:41 | DPA

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución que autoriza la reducción del componente militar de la misión de paz de las Naciones Unidas en Liberia, pero aumenta la presencia de policías internacionales para que hagan frente a la creciente amenaza de la criminalidad en ese país.


La resolución adoptada por unanimidad por los quince miembros del órgano respalda el plan del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para transformar la naturaleza de la presencia de la organización en Liberia y renueva el mandato de la misión por un año.


El texto felicita la labor del Gobierno liberiano para “mejorar la gobernabilidad, la seguridad y combatir la corrupción”, pero también advierte que los crímenes relacionados con la explotación de los recursos “amenazan con socavar el progreso del país”.


El plan de Ban recomienda que el contingente militar de la misión de la ONU en Liberia (UNMIL) disminuya de 11.691 a 10.231 soldados y oficiales en septiembre de 2009.


Paralelamente, solicita incrementar el número de policías internacionales de 605 a 845 para aumentar el servicios de asesoría y entrenamiento que se proporciona a las autoridades locales, así como la capacidad para reaccionar a incidentes de seguridad pública.


Estos cambios forman parte del plan estratégico de tres años presentado en agosto de 2007 por el secretario general para reducir paulatinamente la presencia militar internacional en el país africano sin poner en riesgo su estabilidad.


La ONU mantiene una misión de paz en el país desde el fin en 2003 de una guerra civil de catorce años que dejó destrozada esa nación del oeste de África creada en 1847 a iniciativa de Estados Unidos para dar una patria a los esclavos negros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?