EMOLTV

China se opone a que Estados Unidos venda armas en Taiwán

El Gobierno aseguró que es "una acción seriamente dañina" ante la que hay que tomar todos los resguardos necesarios.

06 de Octubre de 2008 | 01:56 | Orbe

BEIJING.- El vocero  de Relaciones Exteriores de China, Liu Jianchao, afirmó que  su gobierno se opone firmemente a la decisión estadounidense  de vender a Taiwan armas por un valor cercano a los siete mil  millones de dólares, y acusó que esto “daña seriamente” sus  intereses y sus relación con Estados Unidos.


A pesar de las insistentes protestas de China, la Casa Blanca  notificó al Congreso sobre su plan, que incluye un sistema  antimisiles Patriot III, uno de advertencia temprana aérea  E-2T, helicópteros Apache y otros equipos.


Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de  China, He Yafei, citó al encargado de negocios de la embajada  estadounidense en China para presentar la molestia de su país  ante esta determinación.


"Este acuerdo viola severamente los principios establecidos  en los tres comunicados conjuntos entre China y Estados  Unidos, especialmente el referente a la venta de armas a  Taiwan, firmado el 17 de agosto de 1982, interfiere  bruscamente en los asuntos internos de China, pone en riesgo  su seguridad nacional, y altera el desarrollo de las  relaciones entre ambos lados de Estrecho de Taiwán", aseveró  la autoridad de la cancillería china.


Así, China pidió “reconocer” que la venta de armas a Taiwán  “es una acción seriamente dañina", y Liu, indicó que EE.UU  debe cumplir su compromiso de apegarse a la política de una  China, acatar los tres comunicados conjuntos, y oponerse a la  llamada “independencia de Taiwán".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?