EMOLTV

Fuerte sismo deja al menos 30 muertos en el Tíbet

Varias casas colapsaron, por lo que aún hay personas enterradas bajo los escombros.

06 de Octubre de 2008 | 12:24 | REUTERS
imagen

El sismo se prolongó aproximadamente por un minuto.

AP

BEIJING.- Un sismo de magnitud 6,6 grados Richter provocó hoy la muerte de al menos 30 personas en el Tíbet, mientras algunas personas siguen enterradas bajo los escombros, informó la agencia de noticias Xinhua.


Las víctimas fueron halladas cerca del epicentro, en el municipio de Gedar, condado de Damxung, a unos 80 kilómetros de la capital, Lhasa.


"Más personas se encuentran enterradas debajo de los escombros y varias casas colapsaron", dijo la agencia citando a un funcionario del Gobierno local.


El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó en su sitio en Internet que el sismo se registró alrededor de las 16:30 horas locales (08:30 horas GMT).


El tráfico y las telecomunicaciones se interrumpieron en Gedar, a donde fueron enviados soldados y personal médico.


También se reportaron muertos y heridos en un condado vecino, pero el número exacto era incierto. El ferrocarril Qinghai-Tibet y el aeropuerto de Lhasa funcionaban normalmente.


Los residentes de la capital tibetana dijeron que el sismo se sintió, pero que no había daños visibles en la ciudad. Cerca del epicentro, en el condado de Qushui, los edificios se remecieron, pero no hubo reporte de heridos.


Algunas escuelas de Lhasa permitieron a los alumnos salir antes de hora, dijo Xinhua.


"Duró alrededor de un minuto y 15 minutos más tarde se registró una réplica", dijo Zhang Dong, que trabaja en la oficina del director del hospital del condado de Qushui.


El sismo en el Tíbet ocurre un día después de que un terremoto en el vecino Kirguistán causó la muerte de 70 personas en un poblado, y el mismo día en que otro temblor sacudió Afganistán.


China aún tiene fresco en la memoria el mortal terremoto de la provincia de Sichuan, que causó la muerte de al menos 80.000 personas y devastó ciudades enteras el 12 de mayo.


Justo después de la medianoche hora local, un sismo de magnitud 5,7 sacudió un área cerca de la frontera oeste de China con Kirguistán y Tajikistán, alrededor de 20 minutos después del temblor en Kirguistán.


Cuatro casas colapsaron y más de 200 resultaron dañadas, pero nadie sufrió lesiones, reportó Xinhua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?