EMOLTV

UE confirma retirada rusa de las zonas de seguridad en Georgia

Se espera que el repliegue permita a los desplazados internos volver a sus hogares y contribuya a la normalización de las condiciones de vida en esas áreas.

10 de Octubre de 2008 | 08:43 | EFE

BRUSELAS.- La misión de observadores de la Unión Europea (UE) en Georgia confirmó hoy la retirada de las tropas rusas de las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur, en cumplimiento del compromiso alcanzado con el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, el 8 de septiembre pasado.


El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, informó a través de un comunicado que el Ejército ruso ha desmantelado 12 puestos de control y una base militar en la zona adyacente a Abjasia y un puesto de comunicaciones en la adyacente a Osetia del Sur.


"Estoy feliz de anunciar que las patrullas europeas han confirmado la retirada planeada, lo cual, esperamos, permitirá a los desplazados internos volver a sus hogares y contribuirá a la normalización de las condiciones de vida en estas áreas", aseguró Solana.


El alto representante también manifestó su confianza en que la presencia de observadores europeos reducirá las tensiones, y ayudará a reforzar la seguridad y el respeto por la ley.


Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, visitó hoy la zona de seguridad adyacente a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, también con el fin de corroborar la retirada de las tropas rusas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?