EMOLTV

EE.UU. e India firman un acuerdo para la venta de tecnología nuclear

El pacto termina con los 30 años de vigencia de prohibición que tenía el Gobierno norteamericano de exportar tecnologías nucleares a sus pares indios.

10 de Octubre de 2008 | 19:33 | DPA

WASHINGTON.- Estados Unidos e India firmaron hoy un acuerdo por el cual las compañías estadounidenses estarán autorizadas a vender tecnología y material nuclear civil al país asiático.


El acuerdo pone fin a los 30 años de vigencia de la disposición que prohibía a Estados Unidos exportar tecnologías nucleares a India.


Por su parte, el Gobierno indio permitirá que las delegaciones de inspectores internacionales tengan acceso a sus plantas nucleares civiles. Además, India se compromete a no realizar pruebas nucleares.


El acuerdo fue firmado en Washington tras tres años de arduas negociaciones por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y su homólogo indio, Pranab Mukherjee. El camino para este paso, cuyas preliminares generaron una fuerte controversia, había sido allanado en octubre por el Congreso estadounidense.


Para conciliar las posturas y llegar al acuerdo, India había decidido dividir su programa nuclear en un ala militar y un ala civil. Así todo, quienes tienen una postura crítica hacia este paso señalan que el acuerdo puede sentar un mal precedente para países como Irán y Corea del Norte.


La Casa Blanca, por su parte, había alertado que de no ser aprobado el acuerdo, las compañías de Estados Unidos quedarían fuera del sector energético indio.


El mes pasado, Francia selló un pacto similiar con el país asiático. Asimismo, Rusia considera la posbilidad de llegar a un acuerdo con Nueva Delhi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?