EMOLTV

Discovery Channel graba documental de policía colombiano que escapó de las Farc

“Fuga de las Farc”, la cinta de 40 minutos, recrea las casi tres semanas que el policía pasó secuestrado en la selva.

10 de Octubre de 2008 | 23:46 | EFE

BOGOTÁ.- El canal de televisión por cable Discovery estrenará el próximo 19 de octubre un documental sobre el policía colombiano John Frank Pinchao, que se fugó el año pasado de los guerrilleros de las Farc que lo tuvieron secuestrado durante casi nueve años en la selva amazónica, anunciaron hoy sus productores.


La producción “Fuga de las Farc”, de 40 minutos, recrea los 17 días que el policía, de 34 años, pasó en la selva hasta que fue recogido en mayo de 2007 por un helicóptero de la Policía, que logró enterarse de que un secuestrado había logrado evadirse y estaba escondido en la selva.


Pinchao fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) durante el ataque del primero de noviembre de 1998 a la localidad de Mitú, capital del departamento del Vaupés (600 kilómetros al sureste de Bogotá y en la frontera con Brasil).


Esa fue la primera vez que las Farc lograron tomarse una capital regional y, tras asesinar a 17 policías, secuestraron a 61 que combatieron hasta quedarse sin municiones y la mayoría fueron liberados en 2001 tras un acuerdo entre el Gobierno y el grupo rebelde.


Michela Giorelli, directora de producción y desarrollo de Discovery Networks Latin America, declaró que la historia de Pinchao "era una película de Hollywood, ya que tenía un héroe, muchísimo drama y un final feliz”.


"Es una excelente historia”, manifestó Giorelli, quien se abstuvo de precisar los costos de la producción en la que participó un equipo de 30 personas, aunque admitió que “fueron importantes”.


Mientras tanto, el productor del documental, Néstor Torres, declaró que “no fue una entrevista fácil”, ya que Pinchao fue declarado como “objetivo militar” por las Farc y tuvo que exiliarse.


En la producción, Pinchao recuerda que pasó una temporada en el campamento de los secuestradores junto con la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, rescatada el pasado 2 de julio por el Ejército colombiano junto a otros 14 rehenes, entre ellos tres contratistas estadounidenses.


El documental incluye entrevistas con el general Óscar Naranjo, director de la Policía colombiana; un ex guerrillero de las Farc identificado como “Camilo” y el ex senador Luis Eladio Pérez, liberado por ese grupo rebelde en febrero pasado tras siete años de cautiverio, junto con otros tres ex congresistas.


Interviene además el médico Henry Mendoza, quien explica las enfermedades que sufren los secuestrados en la selva como la leishmaniasis y el paludismo, enfermedad que padeció Pinchao siete veces.


En la realización, el actor José Alberto Cardeño interpreta al policía Pinchao, que nueve años más tarde conoció al hijo que nació durante su cautiverio.


Pinchao no sabía nadar y para poder escapar logró flotar en el río Apaporis con una botella de plástico amarrada a la cintura a la manera de salvavidas.


Las escenas se grabaron durante doce días en una base antinarcóticos de la Policía en el Tolima (oeste), zona que tiene parecido con la región donde estaba el rehén y en la que resultaba peligroso rodar el documental.


Los productores explicaron que a la película se le añadieron escenas finales tras el rescate de Ingrid Betancourt y los demás rehenes.


Pinchao afirma en el documento que mientras huía por la selva y veía a los guerrilleros buscarlo angustiosamente para no ser castigados por sus superiores pensaba que si lo mataban “habría tenido la satisfacción de morir en libertad”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?