EMOLTV

Yehude Simon será el nuevo Primer Ministro en Perú tras crisis de corrupción

Vinculado a la izquierda y encarcelado injustamente por 8 años, este político pidió una tregua política para enfrentar el difícil momento que vive su país.

11 de Octubre de 2008 | 10:48 | AFP
imagen

Simon estuvo preso ocho años, tras ser acusado de pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El Comercio de Perú.

LIMA.- El Presidente del gobierno regional de Lambayeque (norte de Perú), Yehude Simon, confirmó el sábado que asumirá el cargo de Primer Ministro del gobierno de Alan García en reemplazo del renunciante Jorge del Castillo, en declaraciones a la radio local RPP.


"Me he adelantado lamentablemente al (anuncio del) presidente (Alan  García). Pero sí pues, en efecto, se le dio una respuesta a él, y empieza un enorme reto en lo personal en una situación bastante compleja del país", dijo Simon.


"Todo el mundo tiene que llenarse de fe para hacer que las cosas salgan bien", agregó Simon, un político independiente que militó en la izquierda las dos últimas décadas y que se autocalifica como "un humanista".


El designado Primer Ministro instó a una tregua a la clase política y  señaló: "Quiero hacer una gran alianza entre los sectores de izquierda y el Gobierno y no tengo la menor duda que la gente empresarial, lo que llaman la derecha, también se va a acercar".


"Este es un momento que el país necesita una tregua por la situación económica caótica que vive la humanidad", resaltó.


Ocho años de cárcel


Simon estuvo preso ocho años en la década de 1990 acusado de pertenecer al  grupo armado de tendencia guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru  (MRTA).


El gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) lo indultó cuando se reveló que purgó prisión en forma injusta al no tener vínculos con el MRTA.


Simon asumiría el cargo el fin de semana, según versiones de prensa.


El saliente Primer Ministro Jorge del Castillo, de las filas del partido oficialista APRA, renunció el viernes en medio de un escándalo de corrupción sobre presuntos pagos para obtener licitaciones petroleras y gasíferas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?