EMOLTV

Soldados tailandeses se rinden a tropas camboyanas tras tiroteo en frontera

A principios de octubre, varios altercados tuvieron lugar en este sector, y causaron tres heridos.

15 de Octubre de 2008 | 06:45 | AFP

PREAH VIHEAR, Camboya.- Diez soldados tailandeses desplegados en una zona de conflicto en la frontera entre Tailandia y Camboya se rindieron a las tropas camboyanas tras haberse enfrentado hoy con éstas en un tiroteo.


Los diez militares tailandeses, que se encontraban cerca del templo sagrado de Preah Vihear, objeto de conflicto entre los dos países, fueron vistos con las manos en alto en señal de rendición, según la misma fuente.


Varios enfrentamientos entre tropas de ambos países se produjeron hoy en la frontera, en las inmediaciones de Preah Vihear.


"Soldados camboyanos y tailandeses están disparándose mutuamente", había declarado previamente el comandante camboyano Bun Thean.


"Nuestras tropas impidieron que militares tailandeses penetraran en nuestro territorio, pero dispararon contra nuestros hombres", añadió el militar, precisando que hubo muchos disparos en dos sectores cercanos al templo.


Dos periodistas de una cadena de televisión tailandesa afirmaron que fueron testigos de disparos, pero las autoridades de Bangkok no han emitido todavía ningún comunicado oficial.


Por su parte, las autoridades camboyanas afirmaron que 500 soldados tailandeses fueron desplegados alrededor del zona disputada.


A principios de octubre, varios altercados tuvieron lugar en este sector, y causaron tres heridos.


Desde hace tres meses, la tensión bilateral aumentó en la zona del templo Preah Vihear, inscrito en julio en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, y que depende de la soberanía de Camboya, según una decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 1962.


Pero una zona de 4,6 km2 sigue siendo objeto de un litigio entre Bangkok y Phnom Penh. Los tailandeses controlan los principales accesos a Preah Vihear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?