EMOLTV

Argentina: Profesores convocan a huelga nacional para este martes

La Unión de Trabajadores de la Educación reclamará por el accionar policial en contra de los docentes, luego del enfrentamiento de hoy cuando estos se manifestaron frente a la Casa Rosada.

20 de Octubre de 2008 | 19:57 | EFE

BUENOS AIRES.- Los sindicatos de docentes de Argentina convocaron hoy a una huelga nacional para mañana, horas después de que tres maestros resultaran heridos en un enfrentamiento con policías frente a la sede del Gobierno de la capital del país.


El paro fue anunciado por el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Francisco Nenna, quien sostuvo que la huelga se realizará frente a la “brutal represión” de la policía.


Los enfrentamientos ocurrieron cuando los maestros intentaron instalar una carpa frente al municipio de Buenos Aires en la que los manifestantes pretendían llevar a cabo una “vigilia” de cien horas de duración.


La vigilia de los docentes, que igualmente se inició tras los incidentes, forma parte de un plan de lucha que incluye una nueva huelga por 48 horas prevista para la semana próxima en reclamo de un aumento salarial del 20 por ciento para los maestros.


Luego de algunos minutos de forcejeos, la policía disparó gases lacrimógenos y golpeó con bastones a los manifestantes, tres de los cuales resultaron heridos, entre ellos dos dirigentes de sindicatos de trabajadores de la educación.


"Lo que está haciendo el gobierno de Buenos Aires es propiciar la confrontación, porque enviaron fiscales y policías por la instalación de una simple tienda”, declaró Nenna antes de calificar de “autoritario y dictatorial” al alcalde de la ciudad, Mauricio Macri.


En una rueda de prensa, Macri pidió a los docentes que levanten la medida de fuerza al señalar que “ponen en peligro el futuro de los chicos”.


"Les pido por favor que suspendan el paro”, enfatizó antes de insistir en que el Gobierno de la ciudad “no tiene los fondos" necesarios para cumplir con las demandas de los docentes.


Ante la convocatoria de la octava huelga docente en lo que va del año, el Gobierno de Buenos Aires también confirmó que “se van a recuperar los días perdidos” por los paros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?