EMOLTV

Ban Ki-moon celebra convocatoria a referendo constitucional en Bolivia

Desde la ONU destacaron que el pacto supone "un gran paso adelante tras meses de tensiones en la resolución del enfrentamiento político que ha dividido a los bolivianos”.

21 de Octubre de 2008 | 20:19 | EFE

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado por el Gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales, y la oposición para convocar un referendo sobre la nueva Constitución.


La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que el acuerdo supone "un gran paso adelante tras meses de tensiones en la resolución del enfrentamiento político que ha dividido a los bolivianos”.


Señaló que “proporciona una base sobre la que colaborar en el próximo período para construir un futuro democrático, integral y próspero para su país”.


"El secretario general acoge con beneplácito el acuerdo alcanzado hoy por el Congreso Nacional de Bolivia acerca del texto de la nueva Constitución y sobre el proceso para aprobarla”, dijo la portavoz.


Indicó que “es una demostración de que el diálogo y la negociación son, de hecho, las únicas vías para resolver incluso los conflictos más difíciles”.


Montás trasladó las felicitaciones de Ban al presidente Morales y a los líderes opositores “por su compromiso con la resolución pacífica de sus diferencias, que es lo que finalmente hizo este acuerdo posible”.


Aseguró que “ha sido un privilegio” para la ONU participar en el proceso de diálogo que llevó al acuerdo, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Unión Europea (UE) y las Iglesias Católica y Evangélica de Bolivia.


El Congreso Nacional de Bolivia aprobó hoy la ley de convocatoria del referendo sobre la nueva Constitución del país, que se celebrará el 25 de enero de 2009.


Tras 18 horas de debate y con miles de seguidores de Morales a las puertas del Parlamento, los legisladores plasmaron en la nueva ley el acuerdo político que alcanzaron el lunes el Gobierno y los opositores.


Gracias a ese acuerdo, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) logró reunir en el Congreso los dos tercios de respaldo necesarios para desbloquear la celebración de la consulta que permita ratificar el proyecto de Constitución con el que Morales pretende refundar Bolivia.


Para lograr este consenso, el MAS ha admitido modificar "sustancialmente” un centenar de artículos del texto aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro en diciembre de 2007.


El Gobierno también aceptó que Morales solo se podrá presentar a los comicios adelantados de diciembre de 2009 sin posibilidad de optar a la reelección en los siguientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?