EMOLTV

Aznar afirma que el cambio climático es científicamente cuestionable

El ex presidente del Gobierno español criticó que se destinen miles de millones de euros a "resolver un problema que quizá, o quizá no, tengan nuestros tataranietos".

22 de Octubre de 2008 | 12:05 | EFE
imagen

Aznar se definió como ''un ecologista razonable y sensato.

REUTERS

MADRID.- El ex presidente del Gobierno español José María Aznar, criticó hoy que en momentos de crisis económica como el actual se dediquen recursos a causas científicamente cuestionables como el cambio climático.


Aznar hizo esta afirmación durante la presentación del libro "Planeta azul (no verde)" del Presidente checo, Václav Klaus, quien cuestiona la teoría del calentamiento global y considera que "nos enfrentamos a una catástrofe global" a causa de las medidas que los Gobiernos han adoptado para luchar contra él.


Aznar -que gobernó España entre 1996 y 2004, y que hoy es el presidente de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES)- comparó el cambio climático con una "nueva religión que condena a la hoguera en la plaza pública a aquellos que osen poner en duda sus tesis".


Así, según Aznar, "la mera duda sobre el origen antropológico del cambio climático es causa automática de eco-excomunión".


Tras considerar que estamos "en uno de esos ciclos econoclimáticos que se suceden cada vez que un Gobierno socialista llega al poder en España", Aznar criticó que "los abanderados del apocalipsis climático" destinen miles de millones de euros, no a paliar el hambre en el mundo, sino a "resolver un problema que quizá, o quizá no, tengan nuestros tataranietos".


Aznar y Klaus coincidieron en reivindicar la libertad humana y el derecho a opinar en estos asuntos frente "al ruido de los abanderados del apocalipsis climático".


A pesar de esta posición, el ex presidente del Gobierno rechazó ser calificado como "negacionista" del cambio climático y se definió como "un ecologista razonable y sensato, si el ecologismo significa conservar el medio ambiente".


Al igual que el Presidente checo, Aznar defendió que se pueden hacer "miles de pequeñas cosas para cuidar lo que tenemos", pero también cosas grandes, como "trabajar activamente para reforzar el mix energético" de países dependientes de los combustibles fósiles como España, con "energía limpia y segura, como la nuclear".


Aznar invitó a leer un libro que "sitúa la duda razonable por delante de lo políticamente correcto, y lo hace bajo la bandera de la libertad", y destacó que el autor "ha tenido el valor suficiente para desenmascarar y denunciar públicamente y sin tapujos ideologías que aspiran a acabar con nuestra libertad".


Klaus manifestó que hay un engaño en este tema, ya que "no estamos asistiendo a un calentamiento global sin precedentes".


A su juicio, el calentamiento no es global, ni tiene una magnitud excesiva, y, además, no se debe exclusivamente a la acción del hombre ni al aumento del CO2.


"No obstante, nuestros dirigentes políticos y muchas otros están aceptando el alarmismo medioambiental porque han sido manipulados de forma burda" por personas como el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, uno de los más importantes abanderados en la lucha contra el cambio climático.


Frente a esta "propaganda", el dirigente checo instó a "levantar la voz" e insistió en que este alarmismo "está expandiendo de una forma sin precedentes el control y la intervención de los Gobiernos en nuestras vidas".


Por ello, consideró un error que los políticos de la Unión Europea y de Estados Unidos se hayan "excedido" en las medidas adoptadas para luchar contra este fenómeno.


Es una "gran irresponsabilidad dejar el medio ambiente en manos de los ecologistas", al igual que las cuestiones sociales en manos de los socialistas, añadió Klaus.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?