EMOLTV

España: Diversos destrozos en dos estaciones del País Vasco atacadas con explosivos

Pese a los daños tanto en la paraza de Euskotren de Bérriz como en la de Amorebieta, no se registraron heridos.

24 de Octubre de 2008 | 23:17 | AFP

MADRID.- Una explosión y un ataque con bombas molotov causaron "daños materiales pero no heridos" esta noche en las estaciones de Euskotren de Bérriz y Amorebieta, respectivamente, indicó el Departamento de Interior del Gobierno autónomo vasco.


Primero, "ha habido una explosión a las doce y media (19:30 de Chile) en la estación de Euskotren de Bérriz. Los daños materiales son importantes pero no hay heridos", indicó un portavoz del Departamento vasco de Interior.


"Agentes han ido hasta allí para determinar si se trata de un acto de 'kale borroka' o de un atentado", agregó, y precisó que la explosión no estuvo precedida de ningún aviso, como suele proceder la organización clandestina vasca ETA.


Más tarde, la estación de la misma línea de ferrocarril de la vecina Amorebieta fue atacada con dos cócteles molotov sin que se produjeran heridos, agregó el portavoz.


La fachada sufrió daños, sobre todo "las cabinas de cancelación de billetes y las máquinas expendedoras", precisó.


Los municipios de Bérriz y Amorebieta se encuentran al este de Bilbao, cerca de la autopista entre Bilbao y San Sebastián.


Las estaciones han sido atacadas el mismo día que el presidente del Gobierno Vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, quería organizar una consulta popular en la comunidad autónoma sobre el derecho de los vascos a la autodeterminación. La consulta fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español.


Los actos de violencia callejera, "kale borroka" en vasco, son frecuentes en el País Vasco y se atribuyen a jóvenes independentistas radicales que la justicia española considera "grupos de apoyo" a ETA y su "cantera".


Inscrita en la lista de organizaciones terroristas elaborada por la Unión Europea y Estados Unidos, ETA es responsables de 824 muertos en 40 años de acción violenta para obtener la independencia del País Vasco.


La organización armada reanudó su campaña de atentados después de la  ruptura de su última tregua, en junio de 2007, y desde entonces ha matado a cinco personas: tres guardias civiles, un militar y un ex electo socialista  vasco.


El último atentado atribuido a ETA se produjo el 4 de octubre, cuando una bomba estalló durante la noche en los juzgados de la ciudad guipuzcoana de Tolosa. Esta explosión estuvo precedida de una llamada telefónica anónima en nombre de la organización ilegal.


Los incidentes de este sábado se producen también unas horas después de la decisión del juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, de procesar a 24 personas sospechosas de vinculación con una red de extorsión y pagos a ETA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?