EMOLTV

Conservador apoyado por Lula gana elección para alcaldía de Río de Janeiro

El diputado Eduardo Paes, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño, alcanzó el 50,78 por ciento de los votos.

26 de Octubre de 2008 | 19:37 | DPA

RÍO DE JANEIRO.- Un político conservador, quien hace tres años calificó a Luiz Inacio Lula da Silva de "jefe de pandilla", fue elegido hoy alcalde de Río de Janeiro con el apoyo del Presidente brasileño, tras una dura disputa voto a voto con un ex aliado del Mandatario, el diputado "verde" Fernando Gabeira.


Al concluir los escrutinios de la segunda ronda electoral realizada hoy, la Justicia Electoral anunció que el diputado Eduardo Paes, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se impuso con un 50,78 por ciento de los votos válidos, frente al 49,22 por ciento recibido por Gabeira, del Partido Verde (PV).


A lo largo de sus 38 años de vida y 16 de carrera política, Paes se destacó por la costumbre de moverse por diferentes agrupaciones políticas. Antes de ingresar en el PMDB, hace menos de dos años, perteneció al Partido del Frente Liberal (PFL, actual partido Demócratas) y al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ambos de oposición a Lula.


En 2005, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) fue acusado de pagar sobornos a legisladores aliados para lograr su apoyo al gobierno, Paes -entonces en el PSDB- lanzó duros ataques al Presidente, a quien llegó a referirse como "jefe de la pandilla".


El año siguiente, Paes ingresó en el PMDB y se acercó al gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien se convirtió en "puente" para su reconciliación con el Mandatario, quien se convirtió en uno de los "padrinos" de su candidatura en la disputa que dividió a la "Ciudad Maravillosa".


Según los analistas, sin embargo, el gran "elector" de Paes fue el gobernador Cabral, quien en sus casi dos años en el poder ha logrado elevados índices de aprobación popular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?