EMOLTV

Sudán: Secuestradores asesinan a cinco rehenes chinos

Las víctimas y otras ciuatro personas fueron raptadas en un yacimiento de petróleo. Las autoridades responsabilizaron de la matanza al Movimiento para la Igualdad y Justicia.

27 de Octubre de 2008 | 18:49 | Reuters

JARTUM, Sudán.- Secuestradores mataron a cinco trabajadores chinos de una compañía de petróleo, que eran parte de un grupo de nueve rehenes capturados en Sudán hace más de una semana, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores sudanés.


La Secretaría de Estado responsabilizó al Movimiento para la Igualdad y Justicia (JEM), un grupo rebelde de la región de Darfur, por capturar y matar a los empleados chinos.


"Cinco fueron asesinados. Dos pudieron escapar con heridas leves", sostuvo el portavoz del Ministerio Ali al-Sadig. Los secuestradores aún retienen a dos de los trabajadores como rehenes.


"Este incidente ocurrió sin provocación", afirmó. Los líderes de JEM no estuvieron disponibles para hacer comentarios.


El caso de secuestro de nueve días es el tercer incidente de este tipo ocurrido en el último año en el estado de Kordofan del Sur, una zona productora de petróleo.


Analistas han señalado que la poco desarrollada región podría convertirse en otro punto de violencia en Sudán. Si de hecho JEM realizó los secuestros, ello demostraría que los derrames de sangre en Darfur podrían propagarse.


Los nueve trabajadores fueron capturados en un pequeño yacimiento petrolero donde realizaban labores como contratistas para la Greater Nile Petroleum Operating Company (GNPOC, por su sigla en inglés).


La empresa es un consorcio liderado por la china CNPC, la india ONGC, la malaya Petronas y la estatal sudanesa Sudapet.


Sadig informó que los secuestradores habían exigido que la firma petrolera china abandonara la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?