EMOLTV

Bolsas de Asia se recuperan, yen cae y las apuntala

A pesar de esto se espera que los inversores sigan retirando sus fondos de Asia anticipando una profunda desaceleración global.

28 de Octubre de 2008 | 05:27 | Reuters

HONG KONG.- Las acciones se recuperaron el martes en las bolsas de Hong Kong, Japón y Corea del Sur, impulsadas por sus bajos precios y la caída del yen, aunque se espera que los inversores sigan retirando sus fondos de Asia anticipando una profunda desaceleración global.

Grandes firmas financieras como Mitsubishi UFJ Financial Group -el mayor banco japonés- vieron como sus acciones caían por segundo día consecutivo, con los inversores haciendo foco en la deteriorada cartera de inversiones de los bancos japoneses luego de que el promedio bursátil Nikkei cayó un 25 por ciento en el mes, a mínimos de 26 años.

"Nos estamos recuperando de nuestras pérdidas ahora tras los pronunciados descensos. Pero aún hay alguna preocupación sobre la profundidad de la recesión en Estados Unidos", dijo Louis Wong, director de investigación de Phillip Securities en Hong Kong.

"El yen se ha debilitado, y eso podría haber ayudado a la recuperación", agregó.

Diferentes inversores, desde fondos de cobertura hasta fondos mutuales, han estado recortando sus posiciones en activos de mercados emergentes para obtener efectivo para redenciones y reducir el riesgo de sufrir más pérdidas.

La caída del yen se produjo un día después de que las potencias del Grupo de los Siete (G7) emitieron un raro comunicado destacando la volatilidad de la moneda japonesa como una amenaza a la estabilidad del mercado, iniciativa vista como un guiño a la intervención de las autoridades japonesas.

El dólar se apreció casi 3 yenes en menos de una hora hasta tocar un máximo de 96,20 yenes, antes de retroceder a 94,77 yenes. El salto por encima de los 95 yenes disparó coberturas en corto.

El índice Nikkei finalizó con un alza del 6,4 por ciento tras haber caído más temprano a su nivel mínimo desde 1982. Las autoridades japonesas habían dicho previamente que planeaban prohibir las ventas en corto para lidiar con la turbulencia en la bolsa local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?