EMOLTV

Víctimas de terremoto en Pakistán aumentan a 160

Las autoridades avisaron que todavía hay muchas personas sepultadas bajo los escombros, tras un sismo de unos 6,1 grados de magnitud.

29 de Octubre de 2008 | 07:09 | REUTERS
imagen

El fuerte sismo destruyó 1.500 casas.

EFE
ISLAMABAD.- Los equipos de rescate paquistaníes han recuperado ya unos 160 cadáveres entre los escombros de cientos de casas destruidas en la provincia de Baluchistán, tras un potente terremoto en la zona, informó un funcionario gubernamental.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 6,2 se produjo antes del amanecer, a 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Quetta, capital de Baluchistán.

El Departamento Meteorológico de Pakistán indicó que el sismo tuvo magnitud 6,1 y dijo que el fenómeno se registró a las 05:10 horas locales.

Las autoridades creen que hay muchas personas sepultadas bajo los escombros.

Pakistán no es ajeno a los desastres naturales. En octubre de 2005, unas 75.000 personas murieron cuando un movimiento sísmico de 7,6 grados sacudió el norte del país, una zona montañosa. El año pasado, las peores inundaciones de las que se tiene recuerdo mataron a cientos de personas en Baluchistán.

El epicentro del terremoto de hoy está situado cerca del idílico valle de Ziarat, una de los principales atracciones turísticas en Baluchistán.

"Nuestros equipos de rescate siguen trabajando, pero hemos recuperado 160 cadáveres de varias poblaciones de Ziarat", dijo el jefe de la administración del distrito, Dilawar Khan.

El terremoto causó decenas de heridos, provocó desprendimientos de tierra, destruyó 1.500 casas y bloqueó carreteras.

Los equipos de rescate aún estaban tratando de acceder a lugares remotos de las montañas sobre el valle de Ziarat, donde se cree que muchas personas pueden haber quedado sepultadas.

El distrito de Ziarat tiene una población de alrededor de 50.000 personas. El Ejército informó que ha enviado helicópteros y personal médico. Tropas paramilitares también estaban colaborando en el rescate.

Otro alto cargo en Ziarat, Sohail-ur-Rehman, indicó que las autoridades estaban tratando de ayudar a 12.000 personas sin hogar, y enterrar a los muertos.

"Se están cavando tumbas ya que no podemos mantener a los muertos en la intemperie", dijo Rehman.

Baluchistán es la provincia más grande de Pakistán pero no está muy poblado. Además cuenta con las mayores reservas de gas natural del país.

Funcionarios en el distrito Ziarat, 70 kilómetros al noreste de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, dijo que muchas causas de derrumbaron por el sismo y algunas quedaron destruidas por deslaves provocados por el terremoto.

"Cientos de casas de adobe han colapsado. Estamos usando los recursos de los que disponemos para asistir a las personas y hemos pedido ayuda al gobierno provincial", dijo el jefe del distrito Ziarat, Dilawar Khan.

En 1935, Quetta resultó destruida en gran parte y unas 30.000 personas fallecieron en un fuerte terremoto.El peor sismo que ha afectado a la región se produjo en octubre de 2005, cuando unas 75.000 personas murieron, principalmente en el norte montañoso de Pakistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?