EMOLTV

Cristina Fernández se reúne con Zapatero y defiende su proyecto de pensiones

La Mandataria trasandina le explicó a su par hispano que la determinación de nacionalizar las AFJP para proteger a los jubilados argentinos.

30 de Octubre de 2008 | 21:39 | DPA

SAN SALVADOR.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió hoy en un encuentro bilateral con el Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien garantizó que las inversiones de empresas hispanas no corren peligro en su país.


El encuentro se produjo en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador. Según fuentes de las delegaciones argentina y española, Fernández apoyó además la presencia de España en la cumbre sobre la crisis financiera en Washington, a la que sí está invitada Argentina como miembro del grupo de países emergentes G-20.


Además le explicó a Zapatero la decisión de nacionalizar la administración de las pensiones y señaló que tomó la determinación para proteger a los jubilados argentinos.


Disputa por Aerolíneas Argentinas


Ambos Mandatarios hablaron también de la situación de Aerolíneas Argentinas y el Gobierno argentino garantizó que el proceso de traspaso de acciones está en marcha y que se "agotará" antes de tomar otras decisiones, como confiscar la compañía.


La Presidenta había hecho antes, en la sesión plenaria de la cumbre, una encendida defensa de su proyecto de nacionalizar las pensiones.


"Hay una gran distorsión comunicacional. Se ha dicho que Argentina estatiza. Argentina cambia la administración de los fondos, que no son del Estado ni de los privados, sino de los jubilados", dijo Fernández ante los Jefes de Estado de 19 países y el rey Juan Carlos de España.


La decisión argentina tuvo fuertes repercusiones en la bolsa de Madrid, debido a que bancos españoles participan en la administración de fondos de pensión en Argentina.


Fernández indicó que en la década pasada se creó un sistema de capitalización individual, admininstrado por el sector privado, y señaló que esa decisión "explica casi en un 50 por ciento el enorme endeudamiento argentino".


"El 42 por ciento de endeudamiento argentino se debe al desfinanciamiento que significó trasladar jubilaciones y pensiones al sistema privado", afirmó.


De los 450.000 jubilados que tienen este sistema de financiación privado, "el 77 por ciento tiene que ser asistido por el Estado, que transfiere 4.000 millones de pesos (unos 1.200 millones de dólares) al sector privado. Si no, no alcanzarían a pagar las jubilaciones", dijo.


Agregó que "si el Estado no asistiera a los privados, el 77 por ciento no tendría su jubilación completa".


"Por si fuera poco, diez por ciento de los fondos se destina a gastos de administración, mientras que el Estado utiliza sólo el 2,5 por ciento", indicó.


La Presidenta argentina, que anoche fue una de las últimas en llegar a San Salvador y no estuvo en la ceremonia inaugural, regresará hoy mismo a su país, con lo cual tampoco estará en las reuniones de mañana ni en la firma de la declaración final.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?