EMOLTV

Moscú: Medvedev y Jaddafi debatieron sobre materia energética e industria militar

"Tenemos puntos de vista comunes respecto a la política del gas y del petróleo", reconoció en Moscú el dirigente de Libia.

01 de Noviembre de 2008 | 11:25 | AFP

MOSCÚ.- El Presidente ruso Dimitri Medveved desplegó hoy la alfombra roja en el Kremlin para recibir al líder libio Muammar Jaddafi, en visita oficial a Moscú, con quien habló del interés de este último por la compra de armas rusas y de cooperación en materia de energía nuclear.


"Por desgracia, en el pasado, nuestros contactos se desarrollaron sobre todo en materia militar y política. No ha habido cooperación en ámbitos civiles", declaró Jaddafi al inicio de una reunión con Medvedev en el Gran Palacio, en el marco de su primera visita oficial a Moscú desde 1985.


"La cooperación en los sectores del gas y del petróleo es de actualidad. Tenemos puntos de vista comunes respecto a la política del gas y del petróleo", prosiguió Jaddafi, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).


"Ahora se ha abierto la puerta para desarrollar la cooperación en esta materia. Las compañías rusas han comenzado a estar presentes en los sectores civiles de la economía libia", señaló.


Las compañías rusas, empezando por el gigante Gazprom, quieren participar en la explotación de yacimientos libios. En noviembre, ésta, la italiana Eni y la Compañía Petrolera Nacional libia tienen previsto abrir discusiones sobre  proyectos conjuntos.


Trípoli querría que compañías libias fueran asociadas a la explotación de yacimientos de gas en Rusia, una perspectiva que "no entusiasma mucho a Moscú", según el diario ruso Kommersant.


Claro que Rusia reflexiona a la creación de una Opep gasífera -también impulsada por Irán- y a la cual se asociaría Libia.


Jaddafi, quien aseguró que Libia "no pierde el interés" por las armas rusas, debería abordar ese asunto durante su visita, en particular la compra de armas a Moscú por 2.000 millones de dólares, según una fuente del complejo militaro-industrial ruso citado por la agencia Interfax.


Su país estaría interesado por sistemas de misiles tierra-aire S-300 y TOR-M1, cazas Mig-29 y Su-30 y tanques T-90.


"Vamos a hablar de las cuestiones económicas y de la coordinación en política exterior, es decir, cuestiones que son importantes y de actualidad (...) Estoy seguro de que estas discusiones darán un nuevo empujón a nuestra amistad", subrayó Medvedev.


Las relaciones entre Moscú y Trípoli, aliados en la época soviética pero distantes tras la caída de la URSS, se han estrechado tras la visita del  entonces presidente Vladimir Putin a Libia en abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?