EMOLTV

Empleado humanitario francés fue secuestrado en Afganistán

Dany Egreteau (32) trabajaba para una organización no gubernamental francesa especializada en educación.

03 de Noviembre de 2008 | 10:11 | AFP

KABUL.- Un empleado de una organización humanitaria francesa fue secuestrado hoy en Kabul por hombres armados, que mataron a un afgano que intentó intervenir, indicó una fuente oficial.


En París, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el cual "confirma el secuestro esta mañana en el centro de Kabul de un ciudadano francés que trabaja para una ONG francesa".


"A las 09:15 horas locales (04:45 horas GMT), un occidental fue secuestrado por tres hombres armados" en un barrio céntrico de la capital afgana, anunció el portavoz del Ministerio del Interior, Zemarai Bashary.


"Un afgano que intentó ayudarlo luchando con los agresores fue asesinado", añadió la misma fuente.


La víctima trabajaba para una organización no gubernamental francesa especializada en educación, indicó esa entidad, que reveló la identidad del secuestrado, Dany Egreteau, de 32 años, que cumplía su primera misión en Afganistán.


"Vi a dos occidentales perseguidos por dos hombres armados mientras un tercero permanecía en un vehículo. Uno de los dos extranjeros tropezó y el otro siguió corriendo", declaró un testigo que se identificó como Hajatula.


La policía afgana lanzó un vasto operativo de búsqueda, indicó Alisha Ahmadzai, subjefe de la policía de Kabul.


Los talibanes, en el poder en Afganistán entre 1996 y 2001, expulsados por una coalición liderada por Estados Unidos, reivindicaron varios secuestros en los últimos tiempos, incluidos secuestros colectivos, en el marco de su insurrección contra el gobierno afgano y contra los 70.000 soldados extranjeros desplegados en territorio afgano.


Pero grupos criminales y bandas armadas son también responsables de secuestros de afganos y de extranjeros, a menudo para obtener el pago de un rescate.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?