Hongo chileno produce diésel de residuos vegetales

Gracias a su hallazgo se podrán desarrollar combustibles biológicos de fuentes de energía no fósiles.

04 de Noviembre de 2008 | 00:27 | DPA

LONDRES.- Científicos estadounidenses han descubierto un tipo de hongo en un bosque chileno que produce un combustible similar al diésel, informa la edición de noviembre (N° 154) de la revista científica británica "Microbiology", en un texto publicado en la página 3.319.


Llamado Gliocladium roseum, éste produce una mezcla de hidrocarburos en base a residuos vegetales. Su descubrimiento, señalan los científicos de la Montana State University, es prometedor para la producción de combustibles biológicos de fuentes de energía no fósiles.


El grupo de investigadores en torno al botánico Gary Strobel descubrió el hongo en una "Eucryphia", un tipo de árbol propio de nuestro país.


Aunque la existencia de microorganismos productores de hidrocarburos ya era conocido con anterioridad, el compuesto producido por el Gliocladium es mucho más parecido al diésel que el hasta ahora encontrado en otros hongos y bacterias. Los científicos llaman al combustible "mykodiesel", por la palabra "myces", nombre griego para "hongo".


"El Gliocladium roseum produce hidrocarburos directamente de celulosa, el componente principal de las plantas y el papel", destacó Strobel. Por ello, el hongo también puede asimilar tallos y aserrín.


En la agricultura se producen cada año casi 430 millones toneladas de residuos vegetales, agregó. Otros microbios podrían producir combustible con ellos sólo si se consigue implementar otro paso intermedio en el proceso. Así, el Gliocladium podría simplificar significativamente la producción de combustibles biológicos.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores