EMOLTV

El mundo celebra la llegada del "cambio" a EE.UU.

Gobernantes de diversos países ven con optimismo el triunfo de Obama, calificándolo como el inicio de una nueva era.

05 de Noviembre de 2008 | 06:34 | AFP
PARÍS.- Los líderes mundiales saludaron hoy la elección de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos como el inicio de una nueva era, alentada por las promesas de "cambio" de quien sucederá en enero a George W. Bush.

"Ha transcurrido mucho tiempo. Pero esta noche, gracias a lo que hicimos este día, en esta elección, en este momento de definiciones, el cambio ha llegado a Estados Unidos", dijo Obama en su primer discurso de presidente electo.

Las esperanzas generadas por quien fue electo como primer Presidente negro de la superpotencia mundial empezaron a manifestarse de inmediato desde los cuatro puntos cardinales.

El gobierno de Kenia, país del fallecido padre de Obama y donde vive su abuela, decretó feriado nacional.

Las felicitaciones llovieron apenas quedó claro que Obama había derrotado de manera contundente al republicano John McCain.

El Presidente de México, Felipe Calderón, invitó a Obama a "trabajar en la construcción de un mejor futuro" para las Américas y a visitar próximamente su país.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfrentado desde hace años a la administración Bush, felicitó a Obama por su "elección histórica" y ratificó su voluntad de restablecer "nuevas relaciones" con Estados Unidos y relanzar "una agenda bilateral constructiva".

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó en un mensaje a Obama que el dictamen de las urnas corona "una campaña excepcional, cuyo aliento y alto nivel han demostrado a todo el mundo la vitalidad de la democracia norteamericana, al tiempo que lo mantenían en vilo".

"Al elegirlo, el pueblo norteamericano ha hecho la elección del cambio, el optimismo y la apertura", agregó.

El Primer Ministro británico, Gordon Brown, afirmó que Obama "llevó a cabo una campaña inspiradora e infundió una gran energía política con sus valores progresistas y su visión de futuro".

La jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, resaltó el valor de la alianza Washington-Berlín. "Puede usted estar seguro de que mi gobierno es consciente de la importancia y del valor de nuestra asociación transatlántica", dijo Merkel en su mensaje.

El Presidente chino, Hu Jintao, expresó la esperanza de llevar, "en este nuevo periodo histórico (...), la relación constructiva entre China y Estados Unidos a un nuevo nivel".

El Premier japonés, Taro Aso, destacó su voluntad de hacer "todo lo posible para reforzar la alianza de Japón con Estados Unidos y resolver los diferentes problemas a los que se enfrenta la comunidad internacional".

El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, dijo que su país y Estados Unidos "están ligados por su apego común a la libertad, la justicia, el pluralismo, los derechos individuales y la democracia" y que "estos ideales constituyen bases sólidas para una asociación estratégica y amistosa".

La esperanza generada por la elección de Obama está la altura de los enormes desafíos que enfrenta Estados Unidos -involucrado en dos guerras, en Irak y Afganistán- y sumido en una grave crisis financiera y económica que generó efectos recesivos en todo el mundo.

El portavoz del Vaticano deseó que el nuevo presidente Obama "pueda responder a las expectativas y a las esperanzas que ha generado... para promover la paz en el mundo, favoreciendo el crecimiento y la dignidad de la persona en el respeto de los valores humanos y espirituales esenciales".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, abogó por un "new deal" entre Estados Unidos y el resto del mundo para superar todos esos retos.

"Debemos transformar la crisis actual en oportunidad (...). Espero sinceramente que bajo la dirección del presidente Obama, Estados Unidos una sus fuerzas a Europa para lograr este ’new deal’, por el bien de nuestras sociedades y del mundo entero", declaró Barroso en un comunicado.

Irak y Afganistán serán temas prioritarios de Obama, que asumirá el cargo el 20 de enero, tras ocho años de gobierno del republicano Bush. Pero según el canciller iraquí, Hoshyar Zebari, el gobierno demócrata de Obama se abstendrá de ordenar "una retirada rápida" de Irak.

"No pensamos que se produzca un cambio político brusco y no habrá ninguna retirada brusca norteamericana de Irak porque aquí está en juego un asunto importante", dijo Zebari a la AFP.

El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó que el triunfo de Obama ha inaugurado "una era en la cual la raza, el color y el origen étnico, espero, desaparecerán (...) de la política del resto del mundo".

El Primer Ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, expresó la esperanza de que Obama promueva "la paz y la estabilidad" en la región, convulsionada por la guerra que libran Estados Unidos y la OTAN contra los talibanes en el vecino Afganistán y contra sus aliados islamistas en el noroeste de Pakistán.

El Primer Ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, confió en "estrechar" las relaciones bilaterales para avanzar en el proceso de paz israelo-palestino.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, instó por su lado a Obama a acentuar los esfuerzos estadounidenses para alcanzar una solución en el conflicto israelo-palestino.

"El Presidente Abbas felicita al presidente estadounidense electo Barack Obama en su nombre y en nombre del pueblo palestino y espera que acelere los esfuerzos desplegados para lograr la paz, ya que la solución del problema palestino y del conflicto israelo-árabe es la clave de la paz mundial", dijo a la AFP el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina.

El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, llamó a Obama a "aprender la lección de los errores" de los anteriores gobiernos y "en particular de (George. W) Bush" hacia el mundo árabe-musulmán y a "mejorar las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo en lugar de seguir agitando el garrote".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?