EMOLTV

Condenan a ex militares por violaciones a los DD.HH. en régimen argentino

La principal pena recayó sobre el ex coronel Alberto Barda -cadena perpetua-, quien fuera hallado culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios, entre 1976 y 1983.

05 de Noviembre de 2008 | 21:02 | EFE

BUENOS AIRES.- El ex coronel Alberto Barda fue condenado hoy a prisión perpetua, mientras los ex brigadier Hipólito Mariani y César Cómes fueron sentenciados a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar argentino.


El Tribunal Oral Federal 5 de Argentina consideró a Barda, ex jefe de un grupo de artillería, culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios, cometidos en el centro clandestino de detención La Cueva, que funcionó en la ciudad bonaerense de Mar del Plata entre 1976 y 1983.


Cómes y Mariani, jefes de brigadas aéreas durante el período, fueron encontrados responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos producidos en el centro ilegal de detención Mensión Seré, donde permanecieron secuestradas decenas de personas y cuyas historias llegaron al cine.


De todas formas, los querellantes y miembros de organizaciones de derechos humanos cuestionaron la condena de Cómes y Mariani, quienes "seguirán libres hasta que la sentencia no esté firme”, manifestaron.


"Como la Justicia no comprobó que hayan cometido asesinatos y ya habían sido excarcelados, pese a estar procesados, no hubo reclusión perpetua para ellos”, lamentó Mario Galvano, uno de los querellantes.


Algunos de los delitos cometidos en la Mansión Seré fueron reflejados en el filme Crónica de una fuga, del director argentino Adrián Caetano, que trata el caso real de un grupo de jóvenes que en 1978 lograron escapar de este centro clandestino de detención.


Barda, que goza del beneficio de arresto domiciliario, fue juzgado por los asesinatos de Analía Magliaro y Jorge Candeloro, uno de los desaparecidos de “La Noche de las Corbatas”, tal como se conoce al hecho en que fueron secuestrados varios abogados de Mar del Plata.


Al inicio de la audiencia final del juicio, previo a la lectura de la sentencia, Mariani (82) y Cómes (83) se declararon inocentes y aseguraron no haber conocido lo que ocurría en la Mansión Seré, que se encontraba bajo sus órdenes.


"No conocí, ni ordené ni consentí ninguno de los hechos que se me imputan”, aseguró Mariani, al leer un escrito durante la audiencia en una sala de Buenos Aires, colmada por integrantes de organizaciones humanitarias, familiares de personas desaparecidas y allegados a los ex militares.


Barda, de 80 años, declinó de la posibilidad de hablar. Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último régimen, aunque organismos de derechos humanos afirman que las víctimas fueron 30 mil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?