Civiles huyen de enfrentamientos en el Congo

Miles de personas avanzaron desde Kiwanja a Rutshuru para escapar de los ataques, presumiblemente, de milicias progubernamentales Mai-Mai.

KIWANJA, Congo.- Miles de civiles huyeron el miércoles de enfrentamientos en el este de la República Democrática del Congo que pusieron en riesgo un cese al fuego vigente desde la semana pasada, en tanto, se anunció una cumbre para mañana para intentar resolver el conflicto.


Ayer, se produjo el segundo día de confusos choques en Kiwanja, cerca de la localidad de Rutshuru que fue capturada la semana pasada por los rebeldes tutsi del general Laurent Nkunda, aumentó los temores de más enfrentamientos en la región cerca de Ruanda.


Civiles avanzaron desde Kiwanja a Rutshuru para escapar de lo que describieron como ataques de milicias progubernamentales Mai-Mai.


En el lugar se podían escuchar disparos de ametralladoras y fuego de artillería. Un anciano que caminaba con un bastón vestía una camiseta cubierta con sangre seca producto de una herida de bala. El hombre dijo que había sido baleado por los Mai-Mai.


Cientos de civiles buscaban refugio en una escuela primaria en ruinas, cerca de un campamento de soldados de paz de la ONU, mientras columnas de humo surgían desde las cercanías.


Un portavoz rebelde acusó a las fuerzas del Gobierno congolés de romper el cese al fuego en Kiwanja, a 70 kilómetros al norte de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte.


El comandante de las tropas gubernamentales destacadas en Kivu del Norte culpó a la milicia Mai-Mai y dijo que sus fuerzas respetarían el cese al fuego.


Nkunda también dijo que estaba respetando el cese al fuego que declaró la semana pasada luego de detener el avance de sus fuerzas hacia Goma, donde las agencias de ayuda humanitaria están luchando por ayudar a lo que se estima son un millón de refugiados desplazados por dos años de conflicto en Kivu del Norte.


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo a los periodistas en Nueva York que asistiría mañana a la cumbre de los países de la zona de los Grandes Lagos que se realizar en la capital de Kenia, Nairobi, para discutir la crisis en el este del Congo.


Ban dijo que se reuniría con el presidente del Congo, Joseph Kabila, y el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y que instaría a Kabila a hablar con Nkunda y con cualquiera que pudiera ayudar a poner fin a la crisis.


El Congo y Ruanda se han acusado mutuamente de apoyar grupos rebeldes y milicias en el este del Congo, cuyo conflicto remonta su origen al genocidio en 1994 en Ruanda.

Reuters
Jueves, 6 de Noviembre de 2008, 01:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion