EMOLTV

Obama promete al presidente polaco mantener proyecto de escudo antimisiles

Washington acaba de presentar nuevas propuestas a Rusia en un intento de reducir la oposición de Moscú a este proyecto.

08 de Noviembre de 2008 | 05:48 | AFP
VARSOVIA.- El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió llevar adelante el proyecto de escudo antimisiles norteamericano en Polonia, en conversación telefónica mantenida en la noche del viernes con el presidente polaco Lech Kaczynski, informó su servicio de prensa.

"Barack Obama subrayó la importancia de la asociación estratégica entre Polonia y Estados Unidos, expresó el deseo de continuar la cooperación política y militar entre los dos países. También informó que el proyecto de escudo antimisiles seguirá adelante", según un comunicado de la presidencia polaca.

Washington acaba de presentar nuevas propuestas a Rusia en un intento de reducir la oposición de Moscú a este proyecto.

El negociador estadounidense John Rood precisó el jueves que la nueva propuesta sobre el escudo antimisiles había sido enviada a Moscú "a principios de semana", antes de que el Presidente ruso Dimitri Medvedev anunciase su plan de despliegue de misiles en respuesta al proyecto estadounidense.

El Presidente ruso quiere obligar a Estados Unidos a renunciar a su escudo antimisiles amenazando con desplegar misiles en el enclave de Kaliningrado.

Washington firmó recientemente con Praga y Varsovia un acuerdo que prevé el despliegue, en 2013, de un potente radar en República Checa, acompañado de diez interceptores en Polonia, para reaccionar a posibles ataques de misiles balísticos de largo alcance, especialmente procedentes de Irán.

Este proyecto suscita la indignación de Rusia, que ve en él una amenaza a su seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?