EMOLTV

Miles se manifiestan en Alemania contra convoy nuclear

Los asistentes rechazan la llegada de 123 toneladas de residuos nucleares que se procesaron en Francia.

08 de Noviembre de 2008 | 16:41 | AFP
imagen

El movimiento busca demostrar que ''el movimiento antinuclear'' está renaciendo.

EFE
BERLÍN.- Más de 14.000 personas se manifestaron este sábado en las inmediaciones del centro de almacenamiento alemán de Gorleben (norte), donde se prevé la llegada el lunes de un convoy de 123 toneladas de  residuos nucleares reprocesados en Francia, anunció el sábado la policía.

Según los organizadores de la manifestación, eran 16.000 militantes  ecologistas (frente a los 6.000 de una protesta similar hace dos años) para  denunciar el transporte de estos desechos, bloqueado desde hace varias horas en  la frontera franco-alemana por tres activistas alemanes.

Esta movilización pacifista, con más de 350 tractores, refleja el  "renacimiento del movimiento antinuclear" en Alemania, declaró Jochen Stay,  portavoz de la asociación X-tausendmalquer, promotora de la protesta.

A última hora de la tarde, tres militantes alemanes, encadenados a un  bloque de hormigón en las vías férreas, seguían bloqueando el paso del convoy en la frontera franco-alemana, según un portavoz policial.

Se han tomado medidas para evacuarlos con el fin de posibilitar la salida  del convoy con residuos radiactivos procedentes de centrales alemanas y  reprocesados en Francia, añadió.

El paso del convoy por territorio francés ya dio lugar a dos  manifestaciones.

Alrededor de 16.000 policías alemanes han sido movilizados para proteger el  transporte del convoy, que hará los últimos 20 km por carretera.

El transporte de desechos nucleares suele ir acompañado de manifestaciones  antinucleares en Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?