EMOLTV

Bolivia exige a la UE respetar negociación en bloque con la CAN

Evo Morales reaccionó con molestia ante el anuncio europeo de que iniciará negociaciones sólo con Colombia y Perú.

11 de Noviembre de 2008 | 11:47 | AFP

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó  este martes a la Unión Europea respetar la negociación de bloque a bloque para  un acuerdo comercial con la Comunidad Andina, luego del anuncio de Bruselas de  que negociará con Colombia y Perú, dejando de lado a Bolivia y Ecuador.


"(Quiero) pedir de manera pública a la Unión Europea respetar los acuerdos  internos de negociación de bloque a bloque", afirmó el gobernante boliviano,  durante una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado en La  Paz.


El gobernante, que rechaza una entendimiento que contenga elementos de un  tratado de libre comercio, pidió a la Unión Europea "cooperación y diálogo" y  recordó que estaba en curso una reunión entre presidentes andinos y la  jerarquía de la UE para intentar flexibilizar posiciones.


El presidente izquierdista dijo en reiteradas oportunidades que Bolivia no  acepta que un entendimiento comercial permita patentar "las plantas y los  animales", se "privaticen los recursos básicos" y las compras estatales no  protejan a los empresarios productores de cada país de la subregión.


Morales también reclamó a "algunos países andinos" a "no romper la unidad  de la región" y mantener el principio de la negociación en bloque, en alusión a  Colombia y Perú, cuyos presidentes apuran un pacto con el viejo continente, sin  tomar en cuenta las objeciones de La Paz y Quito.


Para el presidente boliviano "algunos gobiernos (andinos) están rompiendo  la unidad de la región" y acotó que "daremos dura batalla" para defender la  unidad del bloque subregional."Les pido a los presidentes de la región andina que sean responsables, con  nuestros pueblos, con la integración de la región andina", apostilló.


En Bruselas, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero  Waldner, comunicó que se negociará con Lima y Bogotá ante la imposibilidad de  que los países andinos armonicen una posición sobre el tipo de acuerdo  comercial que discuten ambos bloques.


"No ha sido posible por parte de los países andinos (Ecuador, Bolivia, Perú  y Colombia) consensuar una posición respecto a la modalidad que permitiría  continuar las negociaciones del Acuerdo de Asociación. Lo lamento, ya que la  Comisión no ha escatimado esfuerzos", dijo Ferrero Waldner.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?