Congreso uruguayo aprueba ley que despenaliza el aborto

La norma legal aprueba la medida sólo durante las primeras doce semanas de gestación.

MONTEVIDEO.- El Congreso uruguayo aprobó el martes una ley que despenaliza la práctica del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, dijo una fuente legislativa.


La Cámara de Senadores dio la aprobación definitiva a la ley, con 17 votos a favor en 30 legisladores, informó una portavoz del Senado.


El proyecto de ley regresó al Senado luego de que en la cámara baja los diputados votaron el miércoles la iniciativa, pero con modificaciones a un artículo sobre que la sexualidad estaba vinculada tanto a la reproducción como al placer.


Sin embargo, la iniciativa no cuenta con la aprobación del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien anunció después de asumir en 2005 que vetaría cualquier ley que permita la interrupción del embarazo.


La Iglesia Católica en Uruguay, un país laico, también amenazó días atrás con excomulgar a aquellos legisladores que votaran a favor de la ley.


Las declaraciones de las autoridades eclesiásticas fueron duramente criticadas por todos los partidos políticos, desde la izquierda gobernante hasta los opositores de centroderecha, cuyos legisladores votaron en contra de la ley.


Según una encuesta divulgada el lunes por una consultora privada, el 57 por ciento de los uruguayos apoya la despenalización del aborto, mientras que un 42 por ciento la desaprueba y el 1 por ciento no tiene una posición definida.


Del total de mujeres consultadas, un 58 por ciento se manifestó de acuerdo con la despenalización del procedimiento.


De acuerdo al sondeo de Interconsult, un 63 por ciento de la población está en contra de la aplicación del veto presidencial, un 31 por ciento a favor y un 6 por ciento prefirió no opinar sobre el tema.


En el país regía una ley de 1938 que castigaba con prisión a las mujeres que aborten y a quienes colaboren con el procedimiento. La práctica sólo estaba permitida en casos de violación o de riesgo de vida para la madre o el feto.


La iniciativa votada por el Congreso espera ahora la promulgación o el veto del Poder Ejecutivo, en el que varios de los ministros ya se habían manifestado a favor de la ley de Salud Sexual y Reproductiva.


En Uruguay, cada año se realizan unos 30.000 abortos clandestinos, según datos de los impulsores de la despenalización, cuyo costo puede alcanzar los 1.000 dólares.


En América Latina, el aborto sólo está permitido en Ciudad de México y Cuba.

Reuters
Martes, 11 de Noviembre de 2008, 13:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion